La Administración Nacional de la Seguridad Social pagará según el incremento acordado las prestaciones correspondientes a sus programas, de la misma manera que realizará los cambios pertinentes en algunos de sus requisitos debido al aumento del salario aceptado para junio. Los beneficiarios de la Prestación por Desempleo también disfrutarán de este beneficio.

Desde el próximo mes de junio los desempleados recibirán hasta $21.083. Este programa se ha creado para apoyar a todos aquellos que perdieron su trabajo sin causa justa, tal como otros programas que la ANSES maneja con el fin de ayudar a los argentinos a lidiar con la crisis económica que afecta al país.

¿Cuánto cobran los desempleados en junio?

La suba sobre el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) que comenzará a pagarse el junio afecta directamente la Prestación por Desempleo. Por tal motivo, los beneficiarios recibirán montos entre $12.650 y $21.083, lo cual depende de las condiciones que cumplan los titulares del programa.

El monto que recibirá cada titular del programa depende directamente del salario que ganaba cuando estaba empleado. Por otro lado, el periodo que el titular sea considerado como un beneficiario del programa está relacionada con el tiempo de trabajado, es decir, el periodo en el cual se contribuyó al Sistema de Seguridad Social durante los dos o tres años anteriores al cese del trabajo.

Cada uno de los cambios favorecedores que anuncia la ANSES son importantes debido al ambiente tenso creado por la inflación creciente que lleva a nuevas protestas para exigir más fuentes de trabajo y ayudas sociales.

¿Cuáles son los requisitos para cobrar la prestación por desempleo de la ANSES?

Este programa está dirigido a desempleados que fueron trabajadores en relación de dependencia y que han sido despedidos sin justa causa, por finalización de contrato o por causas externas que se encuentran comprendidas en la Ley de Contrato de Trabajo 24.013.

Para pedir la prestación por desempleo de la ANSES necesitas:

  • Estar desempleado legalmente por causas no imputables.
  • Si eres trabajador permanente, es importante tener 6 meses de trabajo como mínimo con aportes en los últimos 3 años antes del despido.
  • Si eres trabajadores eventuales y de temporada, debes haber trabajado al menos 12 meses en los últimos 3 años y más de 90 días en el último año.
  • Debes presentar el original y una copia de tu DNI.
  • Es relevante presentar la documentación que prueba el desempleo, esto variará según el caso.

¿Cómo solicitar la prestación?

  • Una vez que reúnas la documentación necesaria debes pedir un turno en ANSES.
  • El día asignado debes presentarte en la oficina de la ANSES con la documentación requerida.
  • Puedes usar el sistema de Atención Virtual preparado durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio para hacer las consultas y presentación de la documentación exigida.

Si eres beneficiario de la prestación por desempleo y consigues un nuevo trabajo, debes pedir la suspensión del beneficio en una oficina ANSES, para ello debes rellenar el formulario PS. 3.5. Tienes 5 días hábiles desde que te incorpores al nuevo trabajo para hacerlo.

Artículo anteriorLa inflación sigue aumentando y comienzan nuevas protestas para exigir más fuentes de trabajo y ayudas sociales
Artículo siguienteSe confirma aumento salarial y bono especial ANSES para los empleados domésticos