Diferencia entre obra social y prepaga

La diferencia entre obra social y prepaga existe aunque para muchos es apenas perceptible. Son dos grandes beneficios que obtiene un trabajador al iniciar una relación laboral con una empresa en Argentina. Pero entender cuál es la diferencia entre las dos es esencial para tomar la mejor decisión.

¿Qué es una obra social? ¿Qué es la medicina prepaga? ¿Qué diferencia hay entre ambas? Son algunas de las preguntas más frecuentes en los diferentes motores de búsqueda y hoy las responderemos en mianses.com.ar, para tener una idea más clara de la definición, características y ventajas de ambos programas de salud.

Aprovecha tu paso por nuestra web y lee contenido de interés como formas para sacar Codem de Anses por Internet.

Diferencia entre una obra social y prepaga

¿Qué es una obra social?

Se entiende como obra social en Argentina a las entidades privadas que ofrecen servicio médico a los trabajadores con alguna dependencia laboral en una empresa privada o un ente público. Deriva principalmente de los sindicatos.

Una obra social forma parte del sistema de salud privado del país suramericano y está regulada por la Ley 23.660.

Es posible porque la normativa vigente exige que cualquier empleado que presta servicios para un tercero debe contar con una óptima cobertura de salud. Pero para disfrutar de este beneficio, tendrá que abonar un porcentaje de su salario a los organismos competentes.

La obra social escogida dependerá del tipo de trabajo que estés ejecutando y para conocer a cuál perteneces, recomendamos echar un vistazo a nuestro blog cómo saber qué obra social tengo.

¿Qué es medicina prepaga?

La medicina prepaga también es un servicio de salud bastante usado por usuarios argentino. Pero el seguro médico disponible bajo esta modalidad debe ser pagado a través de cuotas voluntarias.

Al igual que una obra social, la medicina prepagada es parte de la asistencia sanitaria privada en Argentina, la cual beneficia a la clase trabajadora con dependencia directa a una compañía determinada.

Este sistema médico que ha beneficiado a más de 6 millones de argentinos, está regulado por la Ley 26.682, la cual ha entrado en vigor en el año 2011 y que actualmente se mantiene vigente.

¿Cuáles son las principales diferencias entre obra social y medicina prepaga?

Cuáles son las principales diferencias entre obra social y medicina prepaga

Si bien muchas personas consideran que hay una relación entre obra social y medicina prepaga, lo cierto es que hay diferencias entre ambos sistemas de salud, las cuales conocerás a continuación:

Obra social

✔️ Cuentan con un sistema de aporte solidario de 3 % del salario bruto cuando se trata de un trabajador con relación de dependencia a una empresa, y de 6 % cuando es un emprendedor.
✔️ El plan de salud es igual para todos los afiliados.
✔️ Una obra social consigue aportes de manera directa.

Medicina prepaga

✔️ Garantiza un sistema individual; es decir, una cuenta corriente por cada uno de los trabajadores y su carga familiar.
✔️ Existen diferentes tipos de planes, así que puedes escoger el que se ajuste a tus necesidades y a tu presupuesto.
✔️ Para la canalización de los diferentes aportes, el titular debe estar asociado a una OS.

¿Qué más debo saber de ambos programas?

Una obra social y una medicina prepaga son controladas por el Ministerio de Salud, específicamente por la Superintendencia de Servicio de Salud. Esta institución está en la obligación de ejecutar un Programa Médico Obligatorio (PMO), que pone de manifiesto las consideraciones que ambos servicios están obligados a cumplir.

Es importante tomar en cuenta que las compañías que ofrecen servicios de medicina prepaga garantizan mejores planes que los elaborados por PMO. Por esta razón, muchos trabajadores prefieren contratar este tipo de cobertura en lugar de las obras sociales.

¿Cuáles son las mejores obras sociales y medicina prepaga?

Te vamos a mostrar cuáles son las cinco mejores obras sociales y las cinco mejores medicinas privadas.

Obra social

✔️ Oschoca, obra social destinada a camioneros
✔️ Ospe, obra social que ampara a trabajadores petroleros
✔️ Jerárquicos Salud
✔️ Osprera, obra social para trabajadores rurales
Unión personal

Medicina prepaga

✔️ Medicus
✔️ Bristol Medicine
✔️ Omint
✔️ Swiss Medical
✔️ Acasalud

Ahora que conocer las principales diferencias entre una obra social y medicina prepaga, siendo un trabajador de Argentina con relación de dependencia con una empresa determinada, ¿cuál de los dos esquemas de salud quisieras elegir?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here