Según los rumores, el objetivo de los economistas del equipo del superministro, Sergio Massa, es estabilizar el valor de los dólares paralelos y del dólar blue en montos aproximados a los 240 pesos, valor registrado antes de la renuncia de Martin Guzmán.

Además, se intentará que el BCRA empiece a acumular dólares con el fin de mejorar la posición de las reservas internacionales líquidas. Se supone que Massa intentará un desdoblamiento cambiario hasta el próximo mes de diciembre y se cree que lograrían que los productores liquiden alrededor de 10 mil millones este año. Luego de estas noticias, el mercado financiero comenzó a llamar a este nuevo tipo de cambio «Dólar Massa».

¿Qué se espera con la venta de acciones de ANSES?

Como una opción viable para incrementar los dólares, se estudia la posibilidad de vender las acciones de la ANSES de empresas privadas del Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS) a las mismas empresas. Esta idea viene del economista Lisandro Cleri, quien maneja este fondo como parte del equipo económico de Massa.

Las acciones de estas empresas privadas como Techint, Aluar, Telecom, Banco Macro, Banco Galicia, Pampa Energía, Edenor, entre otras, llegaron a la ANSES después de que la AFJP se estabilizara en el 2009.

Los analistas financieros locales tienen la duda de si el superministro podrá evitar las presiones sobre el dólar en el mercado de cambios que en la actualidad se mantiene en 135 pesos. El blue llega a los 312 pesos, lo que indica una brecha de 130%.

Como beneficiarios de la ANSES, debes estar al tanto de los posibles beneficios que puedes conseguir, revisa los extras que puedes pedir en agosto 2022, incluyendo los anteojos gratis.

¿Se predice una nueva devaluación del peso?

Considerando esta pregunta, el presidente del BCRA, Miguel Ángel Pesce, se mantiene en contra del mercado denominado devaluación ordenada, lo cual se describe como el aumento del dólar oficial para poder reducir la brecha cambiaria. Esto no sería mayor del 30% y considera la disminución de los dólares financieros alternativos y el incremento del valor del dólar oficial. Varios analistas de finanzas explican este escenario, pero dicen que esto tiene baja probabilidad de acontecer.

Vale la pena resaltar que el único aumento del dólar oficial cuando se mantenía el kirchnerismo ocurrió en enero de 2014 y fue del 25 %. Las últimas devaluaciones que hemos vivido ocurrieron en enero del 2002 durante el mandato de Eduardo Duhalde, cuando paso de 1 a 3 pesos, y durante el Gobierno de Mauricio Macri que ocurrió un paso de 9 a 15 pesos en el 2015.

Estos fueron los aumentos que, aunque se describieron de manera diferente en cuanto a magnitud y contextos macro y políticos, mantuvieron aspectos en común. Primero el dólar oficial estuvo atrasado, el BCRA se reporta casi sin reservas líquidas y la brecha cambiaria del dólar oficial y el dólar paralelo era inmanejable, mayor al 80%, lo que está por más bajo del actual que es del 130 %.

También se reportaron otras 3 devaluaciones inesperadas. La primera ocurrió en 2014 cuando el dólar pasó de 6 a 8 pesos, luego en el 2018 subió de 20 a 40 y en 2019 se cotizaron de 40 a 60 pesos. Estos casos fueron muy distintos a los descritos antes, ya que en 2014 existía un control de cambios y en 2018 el mercado era único y libre. Pero en todos los casos el dólar estaba retrasado como en 2002 y 2015.

Artículo anteriorEstos son los extras que puedes recibir en agosto 2022, incluyendo los anteojos gratis
Artículo siguienteEste es el acuerdo entre ANSES y Suterh