Todas las empleadas domésticas que estén resguardadas bajo la Resolución 4/2021 de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares están dentro de los aumentos programados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) para el mes de marzo.

Particularmente, las empleadas domésticas serán parte del incremento del 12.28 % de su percepción mensual, así como dos extras si son compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH) de la seguridad social, así como el bono Más Cultura otorgado por el Ministerio de Cultura.

Actualización de los montos de las empleadas domésticas

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, ante el anuncio, aclaró que en su portal web que «el personal que efectúe tareas incluidas en más de una categoría quedará comprendido en la que resulte la principal que desempeñe con habitualidad».

En cualquier contextos, los nuevos montos quedaron así:

Supervisora: Todo el personal que se encarga de coordinar y controlar las tareas efectuadas por una persona o un grupo a cargo. Este gremio tendrá el siguiente aumento:

  • Personal con retiro: 335,5 pesos por hora y 41.892 pesos mensuales.
  • Personal sin retiro: 367,5 pesos por hora y 46.663,5 pesos mensuales.

Personal para tareas específicas: Agrupa, principalmente, a los cocineros contratados en casas o personal adoptado para desempeñar una única labor. Los mismo tendrán el siguiente pago desde marzo:

  • Personal con retiro: 317,5 pesos por hora y 38.920,5 pesos mensuales.
  • Personal sin retiro: 348 pesos por hora y 43.325 pesos mensuales.

Trabajadores caseros: Son todas aquellas personas contratadas para mantener y trabajar dentro de la vivienda donde residen. Esta es la única categoría donde no se halla el retiro y tiene el siguiente pago:

  • 299,5 pesis por hora y 37.973 pesos mensuales.

Asistencia y cuidado personal: Es el empleado encargo del cuidado y atención no terapéutico de un residente del hogar. Entre ellos están las niñeras o los encargados de ayudar a los adultos mayores. Los pagos para marzo se dividen de la siguiente manera:

  • Personal con retiro: 299,5 pesos por hora y 37.973 pesos mensuales.
  • Personal sin retiro: 334 pesos por hora y 42.317 pesos mensuales.

Personal para tareas generales: Son aquellos trabajadores para desempeñar múltiples actividades en el hogar, como por ejemplo, lavar platos, cocinar, limpiar, ordenar o cualquier otra tarea. La remuneración para marzo de este gremio es la siguiente:

  • Personal con retiro: 278 pesos por hora y 34.148,5 pesos mensuales.
  • Personal sin retiro: 299,5 pesos por hora y 37.973 pesos mensuales.

Estas son las empleadas domésticas que recibirán dos pagos extras

El pago del 12.28 % adicional se hará efectivo para quienes estén registradas en el Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF), así como para quienes reciban el pago de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Adicional al aumento general, los dos extras se distribuyen de la siguiente manera:

Todas las empleadas que estén inscritas o no en el sistema formal cobrarán 5.342 pesos en marzo por Ayuda Escolar Anual de la seguridad social.

Un segundo extra se otorgará para quienes estén registradas en el Programa Más Cultura con un adicional de cinco mil pesos del Ministerio de Cultura.

Programa registradas para disminuir la informalidad

En aras de disminuir la informalidad de las trabajadoras del hogar, se lanzó el Programa Registradas cuyo objetivo es promover el empleo y la permanencia en él, con todos los beneficios, para las empleadas domésticas.

El plan es promovido por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Los requisitos para participar son:

  • Las empleadas domésticas deben laborar12 horas semanales o más dentro de la misma vivienda.
  • Las actividades deben estar enmarcadas dentro de las categorías antes mencionadas como: «Personal para tareas específicas», «Caseros y caseras», «Asistencia y cuidado de personas» o «Personal para tareas generales».
  • Los patrones o empleadores debe tener ingresos brutos mensuales promedio o igual a 175.000 pesos.
  • Los empleadores solo pueden registrar a una trabajadora por hogar.

Las inscripciones estarán abiertas hasra el 30 de junio de 2022. Pueden hacer el registro online desde la web de la AFIP siguiendo este enlace.

Artículo anteriorLa ANSES confirmó cambios en el calendario de pagos marzo 2022
Artículo siguienteSe confirma la ampliación de la Jubilación Anticipada de la ANSES