La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) diseñó un subsidio llamado Asignación Universal por Hijo (AUH). Este es un beneficio que atiende a las personas que trabajan en negro o ganan menos del salario mínimo en Argentina. La idea es beneficiar a cada uno de los hijo de esta familia, atendiendo a un gremio marginado, con una prestación económica que se regula mediante la Libreta AUH.

El trámite para presentar la Libreta AUH se realiza desde la plataforma web de Anses y en las oficinas de la entidad. Esta libreta sirve para llevar un registro de los requisitos y controles médicos que debe tener el menor. Entre ellos, controles sanitarios regulares, vacunas y más. Para saber cuál es el estado de mi libreta AUH y cómo presentar el trámite por Internet, aquí vamos a explicarte.

¿Quién puede solicitar el beneficio?

El beneficio de Anses lo pueden solicitar cualquier madre o padre que convivan con menores de edad en las siguientes condiciones:

  • Desocupado.
  • Trabajo sin aportes a la Seguridad Social.
  • Trabajo del servicio doméstico.
  • Monotributista Social.
  • Cualquier ciudadano inscrito en los programa Hacemos Futuro, Manos a la Obra y otros planes de Trabajo.

En caso de cualquier inconveniente, el padre o madre del menor puede cobrar la prestación sin necesidad de contar con el permiso de su cónyuge. Esto eso posible con la presentación del Formulario de Cobro de Prestaciones.

¿Cuáles son los requisitos?

Los requisitos para ser parte del beneficio son los siguientes:

  • Los padres deben ser argentinos, vivir dentro del país y poseer DNI. Si es un extranjero o naturalizado, debe contar con residencia en Argentina desde hace tres años y tener DNI.
  • El hijo debe estar soltero y tener menos de 18 años de edad. Los hijos certificados de discapacidad no tienen límite de edad para recibir la compensación.

¿Cuáles son los documentos a consignar?

Los documentos a consignar son:

  • DNI.
  • Partida de nacimiento del menor.
  • Certificado de matrimonio o unión de los padres.

¿Para qué sirve la Libreta AUH?

La Libreta AUH es una herramienta de control. A través de ella, la Anses verifica que el titular del menor cumpla con las condiciones básicas para su desarrollo como educación y sanidad. La misma es necesaria para continuar cobrando la prestación. Eso significa, que es un documento imprescindible en todo el trámite.

Posteriormente, para actualizar y presentar la Libreta AUH era necesario tomar un turno en Anses y hacer el trámite personal. Sin embargo, ahora es posible hacer todo el proceso desde la página de la Administración Nacional de la Seguridad Social. La Libreta AUH se compone de los siguientes apartados:

  • Declaración jurada: sirve para notificar el estado laboral en el cual está el titular del menor.
  • Educación: Tiene la función de dar fe a la asistencia escolar del hijo.
  • Salud: Sirve para certificar los controles sanitarios del menor.
  • Vacunación: En este apartado, se asegura que el menor recibió las vacunas que corresponden a su edad.

¿Cuál es el estado de mi libreta AUH?

Libreta

A través de la página web de la Anses es posible ver los estados que posee la Libreta AUH. De esta forma, se pueden modificar y mejorar que se apruebe el beneficio nuevamente. Aquí vamos a explicarte cómo ver el estado que posee la libreta AUH.

  • Entrá a la página web de Anses y ve directo a la Mi Anses.
  • Ingresá el número de Cuil y la Clave de la Seguridad Social.
  • Accedé a la sección Libreta y verifica los estados.

Debajo de cada ítem: Educación, control salud, Vacunación y Declaración jurada aparece el un estado de este trámite. Las opciones son Completo cuando este ítem está listo y Falta por completar en casa de que algún documento reste por subir. Esto aparece por cada hijo inscrito en el programa.

¿Cómo completar la Libreta AUH?

Si todas las secciones aparecen en verde, no es necesario realizar trámites. Pero, si está en amarillo, debes completarlo para obtener el beneficio.

  1. Si hace falta completar la Declaración jurada en alguno de tus hijo, hacé clic en la opción Iniciar presentación. Allí se abrirá un apartado y debes indicar tu condición laboral.
  2. Si falta completar el control salud o vacunación presioná sobre la opción generar libreta. Allí tenés que descargar la libreta. Esta debe estar impresa en hoja A4. Entregá la libreta al centro de salud para que la completen con tinta negra o azul sin tachaduras. Debe estar firmada y sellada. Tomale una foto a la hoja lista y hacé clic en la opción subir libreta y colgá la planilla en el sistema.

Con este proceso, ya estarás listo. Tan solo recibirás una confirmación en el correo electrónico y el proceso habrá terminado.

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