La Administración Nacional de la Seguridad Social maneja una pensión graciable vitalicia, es decir que podrá cobrarse toda la vida, para ayudar a aquello familiares de víctimas por COVID que hayan tenido trabajos considerados esenciales y que fallecieron antes de diciembre de 2020.

Este beneficio fue promulgado por el Poder Ejecutivo Nacional en junio de 2020 con la Ley 27549 sancionada por el Congreso Nacional. Inicialmente se creó como una prestación para los derechohabientes de los trabajadores que perecieron desde marzo a septiembre de 2020, pero luego se extendió la fecha hasta el 31 de diciembre de ese mismo año.

¿Cuánto paga la ANSES a los beneficiarios de esta ayuda?

La pensión para los familiares de los fallecidos por COVID es de $58124, que corresponde a 2 jubilaciones mínimas, pero este monto se actualizará según los cambios planificados por la Ley de Movilidad Jubilatoria.

El reglamento oficial para esta ayuda ha demorado un tiempo debido a un fallo judicial en una acción de amparo que ordenaba iniciar y otorgar la prestación. Pero, el Estado dictó una resolución para que mi ANSES se la encargada de tramitar y otorgar la prestación. Aunque aún deben gestionarse los mecanismos por los cuales esto se llevará a la práctica.

¿Quién cobrará la pensión vitalicia para familiares de las víctimas por COVID?

Se concederá a familiares, como esposo o esposa, hijos menores de 21 años que hayan estado a cargo de la víctima, hijos discapacitados o con percepción de alimentos fijados hasta los 25 años de edad, y demás personas que hayan estado a cargo del trabajador que ha fallecido.

Las victimas cuyos familiares serán beneficiados debieron haber sido trabajadores esenciales.  Los trabajadores esenciales son todos a ellos que se mencionan en la siguiente lista:

  • Personas que ofrecen su servicio en el área de la salud, ya sea pública o privada.
  • Empleados de los centros de salud, sin importar cual sea su cargo.
  • Miembros y trabajadores de las fuerzas armadas y seguridad.
  • Personal del cuerpo de bomberos.
  • Trabajadores del correo.
  • Trabajadores de la recolección de residuos.
  • Empleados de migración.

Vale la pena destacar que esta ayuda es compatible con el resto de prestación de la ANSES.

Cómo obtener el beneficio  

Para comenzar a cobrar este beneficio, debes hacer una solicitud ante la Administración Nacional de la Seguridad Social, visitando personalmente cualquier oficina del país.

Esta ayuda se ha cerrado como una prestación no contributiva, por lo tanto, no es necesario hacer aportes previos y no tienes que tener aprobada una pensión contributiva previamente. Todo el trámite es completamente independiente.

Como parte de los requisitos necesarios para gestionar la solicitud será necesario presentar cierto documental medica respaldatoria, como estudios, análisis de laboratorio e historia clínica, que ayuden a certificar que la víctima falleció por covid-19.

Por otro lado, si ya cumples con los requisitos para comenzar a cobrar tu jubilación, debes conocer el método por el cual puedes obtener tu jubilación ya.

Artículo anteriorEste es el calendario ANSES confirmado para marzo 2022
Artículo siguiente¿Cómo solicitar el bono de $19.824 de la ANSES para matrimonios?