La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) entrega una pensión vitalicia para un grupo especifico de personas. A continuación, te indicaremos a quien va dirigida esta ayuda social y cuáles son los requisitos para solicitarla.

La ANSES ya ha comenzado a abonar las prestaciones según el cronograma planificado para el mes de octubre. Los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), por Embarazo (AUE), Familiar por Hijo (SUAF), jubilados y pensionados, ya deben estar cobrando sus beneficios regulares, así como los pagos del bono de $7.000 y los $18.000 relacionado con la Tarjeta Alimentar del Ministerio de Desarrollo Social. Junto con estas ayudas sociales se ofrece la pensión vitalicia que presenta un abono de $100.706.

¿Quién puede cobrar la pensión vitalicia por COVID?

Esta medida se creó para beneficiar a los familiares de las personas que fallecieron a causa del COVID antes del 31 de diciembre de 2020, con el fin de ayudarlas a seguir manteniendo cierta calidad de vida a pesar de su perdida. El beneficio paga un monto es equivalente a dos jubilaciones mínimas de por vida. Como beneficiario de la ANSES, debes saber que entregará un bono de $ 60.000 a los Monotributistas en octubre.

¿Cuáles son los requisitos para cobrar la pensión vitalicia?

Si perteneces al grupo de beneficiarios que pueden disfrutar de esta ayuda, debes verificar que cumples con los siguientes requisitos antes de continuar con el trámite de solicitud.

  • Los familiares fallecidos como víctima del Covid-19 tiene que haber realizado trabajos esenciales desde que se reconoció la llegada de la pandemia (1 de marzo) hasta el 30 de septiembre de 2020. Se consideran trabajadores esenciales a los que se desempeñan en las áreas que se mencionan en la siguiente lista:
  1. Salud pública y privada.
  2. Cualquier tipo de cargo en los centros de salud y hospitales. Se incluye mantenimiento, gastronomía y personal administrativo.
  3. Fuerzas armadas y seguridad pública y privada.
  4. Servicios de migraciones.
  5. Bomberos dependientes de las fuerzas remunerados y voluntarios.
  6. Correo.
  7. Recolección de residuos patológicos y domiciliarios.

¿Qué familiares son considerados para recibir la Pensión COVID?

  • Esposo(a) conviviente.
  • Hijos menores de edad a cargo. Se consideran jóvenes hasta los 21 años, pero en el caso de discapacitados o hijos con percepción de alimentos fija, se consideran hasta los 25 años de edad.
  • Cualquiera otra persona a cargo del trabajador fallecido.

¿Cómo pedir la pensión de manera presencial?

Para registrarse de manera presencial y comenzar a recibir la ayuda de la ANSES debes visitar cualquiera de las oficinas sin turno previo y presentar la siguiente documentación:

  • DNI del familiar solicitante.
  • Certificado de defunción del trabajador esencial.
  • Recibo o factura de la funeraria que indique la fecha. Debe estar a nombre del solicitante de la pensión.

¿Cómo hacer el trámite de solicitud de la Pensión Covid-19 en línea?

Para realizar trámite de solicitud por internet primero debes acceder al servicio de Atención Virtual de ANSES usando tu CUIL y Clave de Seguridad Social. Haz clic aquí para ingresar al portal: https://servicioscorp.anses.gob.ar/clavelogon/logon.aspx?system=siexp2

Una vez dentro, debes seleccionar la sección «Iniciar atención» y hacer clic sobre la opción «Asistencia para inicio de Pensión COVID Ley 27549». Continúa con el trámite tal como te orienta el sistema.

Artículo anteriorANSES entregará un bono de $ 60.000 a los Monotributistas en octubre
Artículo siguienteFernanda Raverta explicó como pedir la Asignación Familiar por Prenatal