Actualmente, se está pagando el refuerzo alimentario para personas sin ingresos y continua el plazo de registro para recibir este beneficio, mientras se define un nuevo bono de fin año para todos los jubilados. Todo esto forma parte de la estrategia del ministro de Economía, Sergio Massa, quien recientemente también repaso sus objetivos de gestión, explicando cómo se espera que los salarios recuperen el poder adquisitivo.

El ministro, luego de acompañar al presidente Alberto Fernández en el G20, en sus declaraciones aseguró que la mayor deuda del Gobierno es con los trabajadores. Considerando la recuperación del ingreso y del poder de compra de esta población se dará lugar al pago de un «bono» o «suma fija». Con esto se busca que la inflación continúe disminuyendo al menos un punto cada bimestre, por lo tanto, se espera que para marzo el índice empiece con un 3%.

Declaraciones oficiales del ministro de económica

El ministro Massa, sobre las estrategias para recomponer los ingresos, afirmó que:

«Estamos viendo cuál es el mejor mecanismo…hay que mirar el resultado de las paritarias».

Y se han considerado a todos los grupos, incluyendo a los trabajadores municipales d ellos cuales indicó que:

«son los que más atrasados vienen, como no hay una paritaria única, el piso está atrasado y genera distorsiones».

Además, se espera que la mejora de los ingresos:

«no sólo se produzca por mejores paritarias o bonos sino también por reducción de la inflación».

También se validó que, considerando el promedio, los salarios han perdido 19 puntos durante la gestión de Mauricio Macri y 6 a raíz de la pandemia. Además, indicó que no hay ningún tipo de condicionamiento considerando el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el fin de cumplir con el compromiso parte del contrato electoral.

El objetivo de recuperar ingresos se asocia con los trabajadores del sector público, por lo tanto, vale la pena resaltar que en este sector se dio un proceso de recuperación de ingreso que no tiene nada que ver con los límites del Fondo.

El ministro también declaró que se entregará un bono de fin de año para los trabajadores estatales, el cual será financiado por el Tesoro y afirmó que se está debatiendo los ingresos en el sector privado, monotributistas, trabajadores independientes y de la economía informal, que también es víctima de la inflación. También, debes conocer cuáles son los montos que cobrarán los titulares de las prestaciones ANSES después de los aumentos de diciembre.

No hay negativas ni afirmaciones contundentes sobre el próximo bono

Ahora la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) debe definir cómo será el pago extraordinario de fin de año para los jubilados. Pero según el ministro de Economía el objetivo de recuperación de ingresos no solo quiere trabajar sobre las cifras de 2019, sino que se trabajará en un «camino de dos vías» para pelear contra la inflación y recuperar los ingresos por paritarias.

Este será el camino que andará el ministro durante los próximos meses. Sin embargo, no dejó de lado la posibilidad de entregar una suma fija como parte de las políticas relacionadas con los salarios.

Por último, indicaremos que Massa hizo un análisis del cual concluyo que:

«si bajamos inflación, nos mantenemos con primarias abiertas y seguimos con instrumentos con recuperación adicional del ingreso, podemos recuperar gran parte de la batalla perdida a lo largo de estos últimos 5 años»

Lo cual es esperanzador y anima a la mayor parte de la población que espera seguir recibiendo el apoyo de la ANSES y ver una mejoría en su capacidad de adquisición.

Artículo anteriorEstos son los montos que cobrarán los titulares de las prestaciones ANSES después de los aumentos de diciembre
Artículo siguienteSe anuncia un nuevo bono para los Jubilados ANSES ¿cuándo y cuánto cobrarán?