La moratoria previsional ANSES para mujeres de al menos 60 años, vencerá el próximo 23 de julio. Ante tal hecho se ha propuesto actualizar y extender las moratorias, ya que algunos análisis han determinado que si no se hace una prórroga apropiada, podría aumentar el número de indigencia y pobreza del país.

Hay que tomar en cuenta que el coste previsional es bastante alto, ya que la lista de jubilados es muy grande, sobre todo después de las moratorias cuando se incluyeron a personas con cotizaciones insuficientes en el sistema, además los haberes pagados son altos al compararlos con los salarios. La propuesta de extensión se presentará en breve, ya que faltan muy pocos días para el vencimiento de la moratoria y debe tramitarse la aprobación en el Congreso.

¿Cuál es la situación actual?

Actualmente se ofrece la Pensión Universal al Adulto Mayor que beneficia a hombres y mujeres de más de 65 años, que no tengan aportes o que no haya alcanzo la cantidad de cotizaciones exigida. Este programa fue aprobado durante el mandato anterior, pero hasta ahora ha traído múltiples objeciones.

Por tan motivo se requieren modificaciones que no colisionen con el acuerdo con el FMI, así como los bonos de $18.000 que la ANSES administrar actualmente. Si estas participando en el trámite de solicitud de este beneficio, entérate que así va a ser la Declaración Jurada necesaria para cobrar el bono ANSES de $ 18.000.

Uno de los problemas más resaltantes de la Pensión de Adulto Mayor, es que las mujeres de 60 años deben esperar 5 años para poder comenzar a recibir el beneficio, lo cual quiere decir que hay una población femenina de 60 a 64 años desocupada y sin ingresos.

Por otra parte, todos los beneficiarios, incluyendo los que no tienen ningún aporta hasta los que cuenten con 10, 20 o 25 años de cotizaciones, recibe el 80% del haber mínimo. Es decir que no se consideran los años de aportes que se hayan registrado. Además, se ha considerado que están en vulnerabilidad social según una evaluación socio-patrimonial familiar. Pero, aunque no se tenga ningún ingreso, no otorga el derecho a la pensión por viudez después de la pérdida del cónyuge.

Es por todo esto que se considera que la Pensión Universal al Adulto Mayor debe reservarse solo para todas las personas del sector más vulnerables que no pudieron aportar a la seguridad social, ya sea porque no trabajaron o cualquier otro motivo. Esto haría que el programa se convierta en un Ingreso Universal o podría ser eliminado, pasando a cobrar el haber mínimo.

Claves para hacer una propuesta justa

La Ley 26.970 que considera la moratoria da lugar a normalizar la falta de cotizaciones por parte de las mujeres desde los 18 años hasta la fecha de regularización del 31 de diciembre de 2003. Lo que trajo como consecuencia que la ANSES prorrogará la vigencia de la moratoria hasta el próximo 23 de julio de 2022 sin cambiar la fecha de corte de 2003.

Para entender el proceso debes recordar que el régimen previsional es un sistema contributivo que se hace cargo de los beneficios no contributivos. Además, se han disminuido las contribuciones patronales o se hicieron blanqueos por los aportes no ingresados, lo cual trae como consecuencia del desfinanciamiento del sistema, exigiendo un gran número de transferencias por parte del Estado.

Artículo anteriorAsí va a ser la Declaración Jurada necesaria para cobrar el bono ANSES de $ 18.000
Artículo siguienteANSES anunció que pasará con las personas que no logren actualizar sus datos para pedir el bono de $18.000