Los bancos volverán a pedir la fe de vida a los pensionados y jubilados a partir del primero de marzo. Este trámite, que estaba exento desde el inicio de la pandemia en el 2020, cumplirá con nuevas modalidades; como por ejemplo, su presentación debe ser únicamente online.

Aunque el requisito estará de vuelta, no será así para todos los pensionados y jubilados. Este proceso automatizado se realiza a través de la captación de huellas que, en algunos casos podría fallar. Muchos beneficiarios han presentado este tipo de inconvenientes y por eso, aquí vamos a ayudarte a resolverlo.

Sobre la fe de vida – supervivencia

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) anunció que desde el primero de marzo los pensionados y jubilados deben actualizar el trámite de la fe de vida. En caso de no hacerlo, el beneficiario no recibirá la prestación porque se trata de un requisito obligatorio en todo el territorio nacional.

Este nuevo requisito surge ante el aumento del 12,28 % de las prestaciones para jubilados y pensionados de Mi Anses.

«El trámite de fe de vida o supervivencia se encuentra suspendido hasta el 28 de febrero de 2022. Recordá que, a partir de esa fecha, las entidades bancarias deberán ofrecerte alternativas no presenciales para que ya no tengas que concurrir a las sucursales o centros de pago para hacer el trámite», expresó la seguridad social en un comunicado.

Según lo estipulado por esta orden de la Anses, los bancos deben presentar alternativas no presenciales para los beneficiarios. De esta manera, cada entidad bancaria activará mecanismos online desde sus plataformas digitales.

¿Qué es Mi Huella Anses?

Cada banco tiene un mecanismo especifico para hacer el trámite. Sin embargo, es indispensable que cada beneficiario establezca Mi Huella Anses. Este es un sistema que permite identificar las huellas de los pensionados y jubilados para agilizar los procesos con la seguridad social.

En caso de vivir en el extrajero y tienes domicilio inscrito en la Anses necesitarás contar con un apoderado para efectuar el trámite.

¿Cómo registrar Mi Huella?

Este es un trámite presencial con turno en la Anses. En caso de que el jubilado o pensionado esté físicamente imposibilitado de moverse podría solicitar la exención del trámite.

Para hacer el proceso debes seguir estos paso:

  • Verifica si ya estás registrado

Entra a la página de Mi Anses desde este enlace. Inscribe tu número de Cuil y tu clave de la seguridad social. Accede a la sección de información personal y posteriormente a Huella Digital. Espera que el portal cargue la información y verás si estás o no registrado.

  • Reúne los documentos

Reúne todos los documentos indicados en la plataforma. En caso de que el beneficiario necesite de un apoderado, no tienen que ir el día a marcar la huella, pueden hacerlo por separado.

  • Solicita el turno

Pide el turno en la oficina de la seguridad social más cercana a ti. Si el benficiario y el apoderado deciden hacer el trámite distintos días, cada uno deberá pedir un turno diferente.

¿Qué hacer si el sistema no reconoce la huella?

Al ser un proceso automatizado es posible que tenga algunos inconvenientes. Si el sistema no reconoce las huella, lo que ocurre será lo siguiente.

  1. Si se produce un problema con los huellas del beneficiario, la seguridad social emitirá una alerta al banco para que cuando cobres, no solicite este trámite.
  2. En caso del apoderado de ser el apoderado quien presente el problema, será necesario que tome un nuevo turno y se presente con DNI y el formulario PS 6.4 Carta Poder completo.
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