La Administración Nacional de la Seguridad Social ya ha anunciado la mayoría de las fechas de abril en la que se hará los pagos de sus prestaciones. El primer día del mes se anunció la fecha en la que se hará el abono del Programa Acompañar que beneficia a mujeres y miembros de la comunidad LGBTQ+ que han sufrido violencia de género.

Es importante resaltar que este mes los titulares del programa recibirán el pago de marzo, por lo tanto, no disfrutarán de ningún aumento. Los beneficiarios de este programa reciben por 6 meses continuos el equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).

¿Cuándo recibiré el monto correspondiente al Programa Acompañar?

Luego de confirmarse el calendario de pagos ANSES correspondiente al mes de abril, podemos anunciar que los titulares de Acompañar recibirán su pago a partir del día 8 de abril.

Si también cobras el salario familiar ANSES, debes saber que las fechas de pago de abril ya están confirmadas. Entérate ¿cuándo cobraré en abril el Complemento para Salario Familiar ANSES?

¿Cuánto cobran los beneficiarios de Acompañar?

Como se mencionó antes el monto de marzo no incluye un incremento, pero desde abril se cobrará el aumento aceptado, el cual es del 45% al piso salarial y se aplicará en varias cuotas.

Con el 18% de aumento programado para abril el monto llegará a ser de $38940, luego en junio los beneficiarios recibirán el siguiente incremento del 10% cobrando $42240. La siguiente cuota será en agosto, también será del 10% alcanzando $45540 y por último, en abril se cobrar $47850 luego de incrementarse el 7% faltante.

¿En qué consiste el Programa Acompañar?

Es necesario apoyar la independencia económica de las mujeres y miembros de la comunidad LGBTQ+ que en argentina se han visto afectada por cualquier tipo de maltrato o actos de violencia.

El Programa Acompañar se ha creado por este motivo pagando por 6 meses continuos un monto igual al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Esto les ayudará a las victimas a lograr sus metas de emprendimiento para salir y recuperarse de los daños emocionales que han sufrido, los cuales tienen repercusiones económicas.

¿Cómo hacer la inscripción al Programa?

Para participar de este programa no debes rellenar un formulario online, sino que debes acercarte a las Unidades de acompañamiento. Si no los conoces, estos son centros creados en las jurisdicciones para encargarse de ser una conexión entre el Estado y las personas vulnerables del Programa Acompañar.

Para encontrar la Unidad de acompañamiento más cercana a tu domicilio visita el siguiente portal web y ubica tu provincia: https://www.argentina.gob.ar/generos/unidades-del-programa-acompanar.

¿Cuáles son los requisitos de Acompañar?

Si estas interesado en inscribirte en el programa, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Este programa se ha diseñado para mujeres o miembros de la comunidad LGBTQ+ en situación de violencia de género.
  • La edad permitida para los solicitantes es de 18 a 65 años.
  • Este beneficio es compatible otros programas de MIANSES, incluida la Asignación Universal por hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo, Asignación por hijo con discapacidad, Monotributo Social y con trabajo registrado bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.
  • No puedes recibir el beneficio de Acompañar si estas en cualquiera de las siguientes situaciones:
    1. Tomas ingresos por trabajo en relación de dependencia, monotributo y régimen de autónomos. Con excepción del monotributo social.
    2. Recibes el subsidio con fines de empleo y/o capacitación ofrecida por el Estado.
    3. Eres jubilado, pensionado o retirado de carácter contributivo o no contributivo.
    4. Eres reconocido como pensionados del programa Universal para el Adulto Mayor.
    5. Eres titular de la prestación por desempleo.
Artículo anteriorEste es el calendario de pago de los programas y complementos alimentarios de la ANSES del mes de abril
Artículo siguiente¿Hasta cuándo es posible cargar la libreta de Asignación Universal?