¿Cuáles son las fechas de cobro de la asignación universal por hijo?

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) es el organismo encargado de velar por la protección social de los argentinos. Como parte de esta labor se ha creado la Asignación Universal por Hijo o AUH, la cual contribuye con la necesidad de satisfacer las insuficiencias de los hijos menores de 18 años, de todas aquellas personas en situación de desempleo, empleado pero sin registro, que ganan menos del salario mínimo u otra razón justificada que indique condiciones de necesidad.

Todos los favorecidos de la AUH deben cobrar la cantidad asignada para su beneficio una vez al mes, por lo tanto es necesario conocer con exactitud la fecha de cobro asignada por la ANSES. A continuación te ofrecemos algunos detalles al respecto.

¿Cuándo cobro la AUH?

Esta asignación es mensual y debe ser cobrada por uno de los padres, priorizando siempre a la madre. Toma en consideración que el monto con el que contarás cada mes corresponde al 80% y que para mantener esta asignación y cobrar el monto restante debes presentar la libreta de cada hijo una vez al año. Esto es necesario para verificar los controles de salud y la asistencia a la escuela del niño o adolescente, ya que estos parámetros son requisitos indispensables para recibir el beneficio.

No es posible para el ANSES establecer un día fijo de pago, por lo tanto se publica con cierta frecuencia las fechas de cobro de la AUH, organizando un calendario de pago según el terminal del número del documento de identidad del beneficiario.

Una vez que se conoce el día en que comenzará el pago del beneficio, esta información se publica de forma oficial en el Portal web oficial del ANSES y además, es trasmitida por los medios de comunicación activos en el país.

Si deseas conocer la próxima fecha de pago de la AUH debes acceder al portal web oficial de la ANSES y hacer clic en la opción Calendario de pagos, que parece en los accesos rápidos ubicados del lado derecho de tu pantalla.

Otra vía oficial disponible para que conozcas la fecha en la que debes pasar por tu pago, la encuentras en la opción de consulta de la Fecha y lugar de cobro del ANSES. Donde deberás proporcionar tu número de CUIL o de beneficio y copiar el número de seguridad para conocer estos importantes datos.

 

¿Cómo se presenta el calendario de pago para la Asignación Universal por Hijos?

Si ingresas al portal web oficial del ANSES y verificas las fechas de pago publicadas recientemente, encontrarás una tabla con la información que estás buscando.

La Asignación Familiar por hijos y la Asignación Universal por Hijos se pagan durante la misma fecha y pueden ser cobradas en banco o por correo. El cobro por banco ocurre con un poco de anticipación con respecto al otro método de pago, sin embargo la diferencia es poca.

El calendario de pago organizado para este beneficio, se muestra agrupando a los beneficiarios usando el terminar del número de su documento de identidad. Así vemos como las personas cuyo DNI termina en 0 cobrar el primer día asignado para tal fin, y continúan los otros de forma organizada siguiendo el orden numérico. Es frecuente que los terminales se agrupen de dos en dos, dando lugar a que un mismo día reciban sus beneficios las personas con terminarles consecutivos.

Este cronograma de pagos muestra una fecha límite para cobrar el beneficio, por lo tanto debes estar atento para evitar problemas futuros. Esta fecha generalmente se asigna un mes después del comienzo del cobro.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here