Cómo rellenar el Formulario 121 – Descargar en Pdf

El Formulario 121, que lleva por nombre Declaración de objetos transportados como equipaje, es un documento que sirve para declarar los bienes personales que un ciudadano contiene en su maleta al momento de salir y entrar a Argentina. El trámite es sumamente importante porque, de no hacerlo, al volver al país se debe pagar impuestos por importación de productos, aunque realmente, no se esté importando nada.

La idea es que el servicio de aduana revise lo que contiene el equipaje para certificar que tales objetos son de uso personal al salir. Después, al regresar al país, se revise nuevamente para corroborar que se cuenta con los mismos bienes. En caso de contener otros artículos a los declarados previamente, se debe tributar el impuesto de importación. En caso de que se posean los mismos objetos, el ciudadano puede entrar a Argentina sin problemas. Para evitar este inconveniente, lo mejor es aprender a llenar el Formulario 121.

¿Cómo rellenar el Formulario 121?

El formulario tiene el objetivo de ser una declaración jurada de viajes al exterior. Este documento de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) cuenta con un trámite simple que permite al viajero salir y entrar del país sin inconvenientes. Se debe tomar en cuenta que, en la declaración del equipaje los artículos que suelen rendir cuentas al tributo son:

  • Cámara fotográficas y para filmar.
  • Máquinas de escribir.
  • Grabadoras.
  • Teléfonos celulares.
  • Computadoras y laptop.
  • Radios, televisores y tablas.
  • Armas.
  • Equipos deportivos.
  • Instrumentos musicales y más.

Estos son algunos de los objetos que contienen mayor declaración de impuestos cuando un viajero sale del país. Para cumplir con este deber, aquí preparamos un instructivo sobre cómo descargar cómo llenar el formulario.

Paso uno: Descargar el formulario

El primer paso para cumplir con este procedimiento es descargar el formulario aqui:

Paso dos: Llenar el documento

En este caso, hay dos formas de hacerlo: en físico y a través de la página de la Afip.

Rellenar en físico

Tramitar el documento en físico es muy fácil. Después de descargar el documento, solo se debe disponer para imprimir. El formulario cuenta con tres apartados. Después de tener el documento impreso se deben seguir estos pasos:

El primer apartado es un recuadro en donde se debe consignar toda la información relacionada a la identidad del viajero y datos personales. Tales como nombres y apellidos, dirección, destino, medio de transporte, fecha y demás.

apartado 1 formulario 121

El segundo apartado está compuesto por una tabla en donde se detallan los objetos que están en el equipaje. Para ello, se describe el código -que se encuentra al pie de la página-, la marca del artículo, el número, estado y la cantidad.

Así hasta completar todas las casillas y al final asignar un número con la cantidad total de elementos en el equipaje.

apartado 2 formulario 121

Finalmente, el tercer apartado debe llevar la firma del pasajero. Asimismo, se debe garantizar que esté firmado y sellado por el responsable del sector de aduanas.

apartado 3 formulario 121

Rellenar por Internet

La segunda opción, quizá la más fácil para muchos, es hacer el trámite desde la web de Afip. Realizar el trámite por esta vía solo tomará unos minutos. Al igual, se debe completar el formulario, solo que esta vez será online. Para ello, se deben seguir estos pasos:

  1. Entrar en la página web de la Afip. Específicamente en la sección del Sistema de declaración de objetos y/ o vehículos. Para acceder puedes hacer clic aquí.
  2. Al ingresar al sistema se verán dos opciones: Realizar declaración y Modificar declaración. En esta oportunidad se debe seleccionar la primera.
  3. De inmediato, la plataforma comienza a mostrar las casillas. Comienza con las de identificación. Por ello, el interesado debe ingresar su número de Cuit.
  4. El interesado debe cargar toda la información que solicite el sistema. Así como rellenar los datos de salida y cargar los objetos.
  5. Después de completar todas las casillas, debe presionar sobre generar formulario.
  6. La plataforma cargará unos segundo y mostrará en la pantalla el formulario completo, listo para descargar y para imprimir.

Paso tres: Presentar el formulario

En cualquiera de los dos casos, es importante imprimir dos ejemplares del formulario y firmarlos correctamente. Además, asegurar la firma y sello del responsable del servicio de aduanas en el momento.

Uno de los ejemplares de debe entregar y el segundo, guardarlo. Es probable que, al volver a Argentina, se deba mostrar para corroborar que regresa con la misma cantidad de objetos. De lo contrario, deberá asumir el pago de impuesto de importación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here