¿Cómo llenar formulario 206 /M Afip?

El Multinota Impositivo de Afip, mejor conocido como formulario 206 /M, es un documento que permite a los contribuyentes notificar información de interés ante la entidad. Con estas, se pretende desarrollar y generar distintos trámites administrativos que estén relacionados con solicitud de créditos o a exponer distintos reclamos. En este sentido, el multinota, es uno de los formularios más utilizados en Argentina que, actualmente, solo se puede encontrar por Internet.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) es la entidad encargada de generar las multinotas en el país. Aquí puedes encontrar otros modelos de Afip. En años previos, el formulario se emitía, en físico, en las oficinas de la entidad. Esto se lograba a través de turnos que se asignaban a los contribuyentes para retirar el documento. Sin embargo, en la actualidad, no es necesario ir hasta la Afip porque el documento se puede encontrar y llenar por Internet. Para conocer más sobre el trámite, continúa leyendo.

¿Cómo completar el formulario 206 /M de Afip?

La multinota es uno de los trámites más representativos de Argentina. Por ello que, hacer este proceso es muy sencillo y solo tomará unos cuantos minutos. Si quieres saber cómo obtener el documento y los pasos para rellenarlo, aquí te los indicamos.

Paso uno: Descargar la multinota

En la página oficial de la Afip se puede encontrar el formulario. El mismo se puede descargar en PDF. Vale recordar que este trámite solo se puede realizar vía Internet, es por ello que se deben seguir todos los pasos aquí indicados. Para encontrar el documento se puede buscar desde Google el nombre del “formulario 206 /M” y el primer enlace responde al certificado de la Afip.

Sin embargo, en aras de simplificar el proceso, aquí te dejamos el formulario para descargar sin problemas.

Paso dos: Llenar el formulario

Después de adquirir el documento en formato PDF, se tiene dos opciones: completarlo desde la computadora o imprimir y rellenarlo con lapicero. En caso de que se opte por esta última opción se recomienda tener dos copias de este documento para tener uno de referencia. Una en donde se escriba, como borrador, el texto deseado. Contenga tachaduras y todos los errores. El otro se utilizará para escribir más limpio y tener una mejor presentación.

Al momento de completar, el contribuyente debe tener un motivo para expresar una solicitud o reclamo ante la Afip. Después de tener este argumento, se debe entender que el formulario está dividido en tres partes.

La primera parte del documento es un encabezado donde se deben describir los datos del interesado. Entre ellos:

  • El número de Cuit.
  • Nombre y apellido del interesado.
  • Domicilio y correo electrónico.

Cada uno de estos datos están registrados en las casillas que corresponden, tal y como se en la siguiente imagen.

parte uno formulario 206

La segunda parte del formulario comprende un espacio para que el contribuyente describa la razón por la cual presenta el documento. Es importante ser conciso sin olvidar los detalles importantes de la queja o solicitud.

En caso de llenar el documento a mano es importante escribir con letra redonda y comprensible. La idea es que el texto sea claro tanto en el argumento presentado, como en la letra que lo describe.

reclamo

Finalmente, el tercer apartado del formulario contiene pequeños detalles. La primera casilla que describe si se anexan documentos a esta hoja como respaldo de la declaración. La fecha de entrega y la firma del contribuyente.

parte tres

Paso tres: Entregar el documento

Tras cumplir con todos estos pasos, es momento de presentar el formulario ante la Afip. Para ello, se puede entregar el mismo de forma personal en las oficinas de la entidad. Es importante sacar una copia al documento. Una de ellas se entrega a la administración de tributos y una segunda se queda con el interesado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here