¿Cuál es el formulario para cobrar la asignación por nacimiento de ANSES?

La Administración Nacional de la Seguridad Social es responsable de acompañar y apoyar a las familias argentinas en el proceso de embarazo, nacimiento, adopción y maternidad.

El apoyo viene por medio de la Asignación Familiar por Nacimiento y Adopción, la cual se ha diseñado para los trabajadores en relación de dependencia que estén disfrutando de un nuevo nacimiento o adopción en su familia. A continuación te explicaremos en detalle el procedimiento para solicitar el beneficio económico, incluyendo cual es el formulario que debes llenar y entregar.

¿Cuáles son los requisitos para ser beneficiado con la asignación por nacimiento?

Antes de realizar la solicitud debes conocer los requisitos necesarios para optar por este beneficio dirigido a todos los trabajadores registrados en estado de dependencia, a los titulares del seguro por desempleo, de la prestación de una ART y de la pensión honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

El primer requisito es que el niño, por el cual se está solicitando la asignación, debe tener entre 2 meses y 2 años de edad o debe haberse dictado la sentencia de adopción.

Si eres un trabajador en relación de dependencia debes tener al menos 6 meses de antigüedad en tu trabajo. Además, los ingresos del grupo familiar no pueden superar los límites máximos.

Si cumples con estos requisitos puedes continuar los trámites para solicitar el beneficio.

¿Qué documentos necesito presentar para cobrar nacimiento en ANSES?

Los documentos que necesitas presentar en el momento de la solicitud son el DNI de los padres, el DNI y la partida de nacimiento del hijo y la sentencia de adopción, si el caso.

¿Cómo hago la solicitud de la asignación por nacimiento?

La solicitud de la Asignación Familiar por Nacimiento y Adopción es un trámite que se realiza de forma presencial, por lo tanto debes visitar una oficina de la administración.

Pide el turno para comenzar el trámite desde el portal web Turnos ANSES. Al ingresar a este portal recibirás un código numérico que debes proporcionar, junto con tu CUIL, en la plataforma de Consulta de turnos, para conocer el día y el lugar que debes asistir a la oficina ANSES.

Adicionalmente, debes revisar que los datos que se encuentran en la base de Datos del ANSES están actualizados. Para ello ingresa a Mi ANSES con tu Clave de Seguridad Social o realiza una llamada telefónica marcando el 130. En el caso de que debas hacer alguna actualización, lleva los documentos que acreditan el cambio cuando visites la oficina del ANSES.

El día de tu turno debes consignar la documentación antes mencionada junto con el Modelo de nota Solicitud Prestación por Nacimiento/Adopción/Matrimonio.

En este formulario necesario para cobrar la Asignación por Nacimiento debes identificarte con tu nombre y apellido, además de tu número CUIL, para luego manifestar que solicitas la asignación familiar por tu hijo, al cual también debes identificar. Es importante proporcionar tu domicilio, escribiendo tu provincia localidad y código postal.

Como este documento es presentado por uno de los padres, este debe autorizar al otro en carácter de representante, para gestionar ante ANSES el beneficio social asignado.

Finalmente, ambos padres deben obligatoriamente firmar el documento de solicitud, uno como titular de la asignación solicitada y el otro como representante. Además deben escribir sus nombres completos.

Como verás este formulario es bastante sencillo de llenar y junto con los otro documentos solicitados es lo único que debes presenta para pedir el beneficios social ante el ANSES. Para descargar el formulario haz clic Aquí.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here