Si crees que puedes convertirte en un titular de la Asignación Universal por Hijos, debes saber que la ANSES mantiene abiertas las inscripciones.  El proceso es muy sencillo, solo debes verificar que cumples con todos los requisitos exigidos y seguir los pasos que te ofrecemos a continuación.

La prestación dirigida a personas con hijos a cargo es un programa de protección social que se asigna a personas desocupadas, trabajadores no registrados o que perciben un salario menor al mínimo, vital y móvil. Este beneficio se entrega por cada hijo menor de 18 años e hijos con discapacidad que la persona registre en la plataforma oficial y pueda confirmar.

¿Cómo me inscribo para recibir la Asignación Universal por Hijos?

Como bien sabes parte de los objetivos de la Administración Nacional de la Seguridad Social es beneficiar a las personas vulnerables con menos ingresos por medio de sus Asignación, las cuales pueden reconocerse como una asistencia económica mensual.

Así como la Asignación Universal por Hijos, la ANSES ofrece acceso a jubilaciones y pensiones, Asignaciones por Embarazo (AUE) y otras prestaciones. El método para hacer tu solicitud y ser reconocido como titular de alguno de estos beneficios depende de si tus datos ya están la ANSES o no.

En el caso de que no estés en ANSES, debes buscar la Unidad de Atención Integral u oficina más cercana a tu domicilio y sin turno previo, llevar el original y la copia de las partidas de nacimiento de los niños, tu certificado de matrimonio o convivencia y los DNI del grupo familiar.

Si ya estás en ANSES, consigue el Formulario Libreta PS 1.47 y llévalo a la escuela de tus hijos para completarlo y firmarlo. Luego, tus hijos debes ser revisados en el centro de salud para lograr la certificación del Formulario Libreta.

Cuando estos pasos estén listos, pide un turno para visitar la Unidad de Atención Integral u oficina de ANSES más cercana y entregar el formulario.

¿A quiénes va dirigido este programa ANSES?

Todos los que pertenezcan a los siguientes grupos pueden cobrar la Asignación Universal por Hijos:

  • Debes estar desocupado.
  • Ser trabajador no registrado sin aportes.
  • Ser trabajador del servicio doméstico.
  • Monotributista social.
  • Estar inscripto en Hacemos Futuro, Manos a la Obra y otros programas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Es importante que estés al tanto de todos los nuevos anuncios de la Administración, ya que con el fin de lograr sus objetivos de forma más precisa se hacen justen constantes. Ahora la ANSES ha anunciado cambios para poder cobrar las jubilaciones que debes saber.

¿Cuáles son los requisitos exigidos para cobrar la AUH?

Si deseas anotarte para recibir la AUH, debes tener hijos a cargo y cumplir con los siguientes requisitos:

Para madres o padres:

  • Ser argentinos residentes del país.
  • Tener DNI.
  • Si eres extranjero o naturalizado, debes tener al menos 2 años de residencia y DNI.

Para los hijos:

  • Tener menos de 18 años. Esto no se aplica si existe discapacidad.
  • Ser soltero.

Documentación exigida:

  1. Documento Nacional de Identidad.
  2. Partida de nacimiento de los hijos.
  3. Certificado de matrimonio, unión civil o convivencia.

Este programa es para el padre o madre que está a cargo del hijo, si este no es el que está cobrado la Asignación Universal está en todo derecho de hacer un reclamo.

¿Cuánto voy a cobrar al recibir la asignación?

Los titulares de la Asignación Universal por Hijo reciben una vez al mes el 80% del monto acordado por la ANSES. El otro 20% siempre debe ser retenido, pero se abona cuando el beneficiario completa la Libreta de Asignación Universal que certifica la asistencia a clase de los hijos.

Artículo anteriorSi necesitas materiales, herramientas y maquinas la ANSES te las entrega gratis
Artículo siguienteCobra el pago extra de junio para AUH ANSES siguiendo estos pasos