Más de 4 millones de niños y jóvenes son beneficiados con la Asignación Universal por Hijos (AUH). Los titulares de esta prestación se distribuyen en 2,5 millones de familias argentinas, que cobran el beneficio de la Administración Nacional de Seguridad Social mensualmente. Lo que indica que más de la mitad de los jóvenes del país se ven afectados por una situación de pobreza.

La AUH es una de las políticas sociales creadas para beneficiar a los niños del territorio argentino. La normativa de este programa se diseñó con el fin de ofrecer oportunidades iguales para todas las niñas, niños y adolescentes, garantizando que se cumplan sus derechos a la salud y educación.

 ¿A cuántos niños y jóvenes ayuda la ANSES?

El Indec ha reportado las cifras oficiales al cerrar el 2021, indicando que 51,8% de los niños y adolescentes con menos de 17 años de edad son pobres. Tomando en cuenta solo a este grupo, se reportó que la pobreza afecta un 26,4% de niños menores de 5 años, 37% de los niños con edades comprendidas entre 5 y 11 años y 36,6% de los jóvenes de 12 a 17 años.

Estos datos han sido obtenidos a partir del informe de Juan Manzur, jefe de Gabinete. En este documento se detalla el número de jóvenes que reciben beneficios de la ANSES en cada provincia. De esta forma sabemos que en cada jurisdicción, se reporta un promedio de 108.912 menores que reciben la prestación y a partir de estos datos, podemos concluir que las poblaciones con mayor índice de pobreza y de mayor tamaño, son las que reportan el mayor número de beneficiarios.

Los jóvenes no son los únicos cubiertos por la ANSES, los adultos mayores que reciben la Pensión No Contributiva por Vejez pueden cobrar $4.000 adicionales al cambiar de programa.

¿En qué provincias se encuentra el mayor número de titulares ANSES?

La provincia de Buenos Aires es la región reportada con mayor número de niños y adolescentes beneficiados por la ANSES. En total se registran 1 678 237, lo cual es más del 38% del total de beneficiados. Vale la pena resaltar que según los análisis de Indec más del 40% de las personas de los partidos del Gran Buenos Aires subsisten bajo la línea de pobreza.

Córdoba se encuentran en el segundo lugar con 324 983 jóvenes con la AUH. En este caso se reporta un 40,4% de personas en situación de pobreza. El tercer lugar encontramos a Santa Fe con 298 439 beneficiarios ANSES y 33% de personas en pobreza del aglomerado urbano gran Rosario y 38,6% de gran Santa Fe.

Los últimos puestos son para Mendoza y Tucumán, que registran más de 199 000 beneficiarios, Salta con 187 700, Misiones con 185 500, Chaco con 181 500, Corrientes con 146 000, Santiago del Estero con 140 000, la Ciudad de Buenos Aires con 32 400 y, por último, Entre Ríos con 122 500.

Provincias con menos cobertura de la ANSES

Las provincias ubicadas al sur del país son las que poseen el número más bajo de beneficiarios de la ANSES por medio de la AUH. Según el Indec, en la Patagonia se encuentran los niveles de pobreza más bajos, con tan solo un 31,5% de los afectados. Las regiones con menos niños beneficiados con la AUH son Tierra del Fuego con 8 237, Santa Cruz con 23 878 y La Pampa con 27 403.

Por otra parte, las provincias de Chubut que tiene 34 700 beneficiados, La Rioja, Catamarca, Neuquén, San Luis, Río Negro, Jujuy, Formosa y San Juan registran una cobertura menor a la media nacional.

Artículo anteriorAsí es como los titulares de la Pensión No Contributiva por Vejez pueden cobrar $4.000 adicionales
Artículo siguienteDesde Mi ANSES puedes obtener la constancia de tu CUIL