Los jubilados, pensionados y demás titulares de la Administración Nacional de la Seguridad Social pueden cambiar la entidad bancaria donde reciben sus prestaciones. Te enseñaremos el método más sencillo de hacer el cambio que es de manera virtual, pero si prefieres el método tradicional, también te explicamos como hacer la solicitud de forma presencial.

Si tienes algún inconveniente personal con el banco que usas actualmente o si quieres mejorar tus beneficios, solucionar problemas de cercanía con la sucursal que debes visitar y arreglar algunos asuntos administrativos, como beneficiario de la agencia de Gobierno de Fernanda Raverta, es posible cambiar la entidad bancaria en la que cobras tus haberes en el momento que lo desees. Además, se siguen mejorando los beneficios para los afiliados y ahora Progresar te permite aprender idiomas.

¿Cómo hacer el cambio de banco como jubilado ANSES?

Todos los interesados en hacer este tipo de gestión, deben esperar hasta el segundo cobro de su prestación. Es importante resaltar que este es el único requisito exigido para hacer la modificación: haber recibido al menos por una vez el dinero en la cuenta actual. Además, debes contar con la Clave de la Seguridad Social “nivel 3″ para el trámite por Internet. Esta clave se pide y habilita de manera presencial en una oficina de ANSES. Para este trámite es necesario pedir una cita previa.

Si cumples con estos requisitos puedes hacer el cambio considerando las siguientes alternativas: entidades bancarias habilitadas, sucursales de Correo Argentino, centros de pago exclusivos o a través de PIM, un medio de pago y cobro por celular desarrollado por el Banco Nación.

Cambio de bando de manera virtual

Para hacer tu gestión en línea, debes visitar el portal oficial de la Administración y con tu número CUIL y tu Clave de la Seguridad Social de nivel 3, acceder a las opciones disponibles.

Selecciona la opción Cobros y luego, haz clic en “Cambiar lugar de cobro”. En este punto del trámite debes completar los datos que se te solicitarán, los cuales tienen que ver con el nuevo lugar de cobro. En el caso de que el sistema no te deje continuar, tendrás que hacer el trámite en una oficina de la ANSES o hacer una llamada la línea gratuita 130 en un horario comprendido de lunes a viernes de 8 a 20 horas.

Cambio de banco de forma presencial

Si prefieres hacer el trámite de manera presencial, comienza descargando y rellenado el formulario correspondiente. Cuando lo tengas listo, debes pedir una cita previa con el motivo de cambio de lugar de cobro de: Asignaciones Familiares; Jubilación o Pensión; Pensión no Contributiva por Invalidez. El día que te sea asignado el turno, debes visitar la oficina de ANSES con el formulario completo y tu DNI.

¿Qué documentación se requiere para el cambio?

El Formulario que debes completar para solicitar el cambio de entidad bancaria de manera presencial es el PS 6.37 “Solicitud cambio agente pagador”.

¿Cuánto tarda en hacerse efectivo el cambio de banco?

Una vez que hagas tu solicitud, tendrás que esperar un máximo de 60 días para que se haga efectiva. Durante el tiempo de espera, todos los jubilados, pensionado y demás titulares de la Administración, seguirán cobrando sus haberes en la entidad habitual, es decir, en la que fue asignada por la ANSES.

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