Cumpliendo con la Ley 24.426, aprobada en diciembre de 2017, las personas que no recurrieron a una moratoria, no pueden tener un haber mensual menor al 82% del salario mínimo, vital y móvil, es decir, que si los jubilados y pensionados ANSES tienen un ingreso de menos de $39.237, que no obtuvieron su prestación por medio de una moratoria, recibirán un monto extra igual a lo que haga falta para completar la cifra durante el mes de agosto.

Este pago se hace por medio de la ANSES y considera que durante este mes aumentará de $45.540 a $47.850 el ingreso para los trabajadores asalariados, según la resolución 6 del Ministerio de Trabajo. Pero, este complemento no afectará a la totalidad de los titulares con ingresos bajos. Si quieres conocer más detalles continúa leyendo, además la ANSES ya publicó el calendario de pago de agosto del Complemento Leche y del Programa Alimentar.

¿Quiénes recibirán el extra en agosto?

La Ley establece de forma clara que la jubilación o pensión debe obtenerse luego de haber completado 30 años de aportes y en esto se basa la condición para entregar o no el complemento. Las personas que para poder jubilarse tuvieron que adherirse a una moratoria, no recibirán el pago, aunque sus ingresos mensuales sean menores a lo establecido. Además, hay que resaltar que tampoco es válido el extra para los titulares de las prestaciones no contributivas, es decir, la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

Hay que considerar que actualmente un gran número de los titulares de esta prestación se encuentran dentro de la moratoria, pero mucho más reciben el haber mínimo. Según la estadística que se maneja actualmente publicada por la Secretaría de Seguridad Social, 1,37 millones de jubilados y pensionados recibirán el cobro del complemento, ya que tendrán al haber mínimo.

Por otro lado, de 4,57 millones de prestaciones, el 30% fue obtenida sin una moratoria y el 70% restante requirió de esta opción debido a la falta total o parcial de los aportes requeridos. Todos estos casos no entran dentro de la garantía del 82%.

En este momento, la ANSES cuenta con un total de 6,65 millones de jubilaciones y pensiones, las cuales son recibidas por 5,49 millones de personas. La diferencia en el número de titulares y de beneficios se debe a que algunos reciben dos prestaciones.

¿Cómo y cuándo será el próximo reajuste?

Los titulares de esta prestación recibirán un nuevo reajuste de sus ingresos en septiembre, el cual se definirá por la fórmula de movilidad, que toma en cuenta la evolución de los salarios y la recaudación de impuestos del financiamiento de prestaciones de la seguridad social.

Mientras esto ocurre, el poder adquisitivo sigue deteriorándose por la aceleración de la inflación. Tan solo durante los primeros seis meses del año hubo una suba nominal acumulada de 29,12%. Y tomando en cuenta como han evolucionado los precios al consumidor, el poder de compra ha descendido 12 % en siete meses. Pero, si se consideran los pasivos del sistema docente, el deterioro es mayor. Para considerar como será el resultado del próximo ajuste, se debe considerar los datos oficiales del avance de los precios que será anunciado por el Indec.

Artículo anteriorANSES publicó el calendario de pago de agosto del Complemento Leche y del Programa Alimentar
Artículo siguienteYa se publicó uno de los datos necesarios para confirmar el próximo aumento ANSES