La Administración Nacional de la Seguridad Social apoya la nueva Ley que beneficia a las personas que no tienen 30 años de aportes con el fin de darles de oportunidad de acceder a una jubilación. Actualmente, esta iniciativa tiene el apoyo de media sanción del Senado y se encuentra a la espera de la decisión final. También, puedes enterarte de los cambios en los requisitos para cobrar las Asignaciones Familiares SUAF.

El nuevo proyecto de ley de Moratoria se expone como una iniciativa para apoyar y «acompañar» a todas aquellas personas que durante su etapa laboral no lograron ofrecer aportes suficientes que les permitiera contar con la jubilación que todos merecen a cierta edad. Se busca poder sustituir la normativa vigente actualmente para dar lugar que lugar millones de mujeres puedan acceder al sistema por medio del reconocimiento de los años que dedicaron a los cuidados del hogar y las licencias.

¿En qué consiste la nueva moratoria para jubilarse sin aportes?

La moratoria ANSES establece que los trabajadores autónomos o en relación de dependencia que ya reúnen todos los requisitos exigidos para acceder a una jubilación o pensión, pero que aún no cuentan con los años de trabajo con aportes, pueden jubilarse al adherirse a una moratoria. Esta opción les permite completar los años de aportes que les falta, mientras acceden al beneficio. La solicitud de este trámite puede hacerse en la oficina de ANSES cuando se tramite la prestación.

Durante el pasado mes de junio, el Senado discutió un nuevo proyecto de Ley de Moratoria, el cual ha sido impulsado por la ANSES. Esta primera discusión resultó con 38 votos en apoyo, 18 abstenciones y 6 votos en contra.

Se planteó en la Cámara de Diputados que la cuota se entregue por medio del organismo previsional con estimación del valor para diciembre de este año de $ 4800. Esto daría respuesta al asunto, considerado como urgente, relacionado con las personas que no han podido acceder al beneficio.

En el caso de que no llegue a sancionarse la ley, desde 2023 se dará inicio a una caída importante de la cobertura jubilatoria. Según la ANSES, de ser esta el caso:

“Las más afectadas serían las mujeres que deben esperar 5 años después de cumplir la edad de jubilarse para acceder a una pensión (PUAM)», ampliaron.

¿Cómo se plantea la regulación para jubilarse?

Todos aquellos que cumplan con la edad mínima requerida tendrán la posibilidad de regularizar sus aportes desde el momento que cumplieron los 18 años de edad hasta el pasado 2008, tal como se planteó para la moratoria para mujeres que llega a su vencimiento en diciembre.

Todos lo que alcancen su actividad laboral con 10 años para cumplir la edad jubilatoria pueden hacer aportes de manera voluntaria.

Artículo anteriorEste es el calendario de aumentos ANSES para diciembre 2022
Artículo siguienteEstos son los montos que cobrarán los titulares de las prestaciones ANSES después de los aumentos de diciembre