La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ha dirigido el proceso de inscripción para recibir el bono de $ 45.000 o Refuerzo Alimentario, anunciado por el ministro de Economía. Este beneficio se ha creado con la finalidad de hacer más fácil el acceso a la Canasta Básica Alimentaria para todas aquellas personas que se encuentran formando parte de los sectores más vulnerables del país.

Un requisito exigido para acceder a dicho refuerzo es que no se debe ser titular de las prestaciones sociales. Esta exigencia deja fuera de la lista de beneficiarios a los jubilados y pensionados de la ANSES. Pero, estos titulares también recibirán una ayuda extra. Se trata del bono que varía entre $ 7000 y $ 4000, el cual depende de los niveles de ingresos de la persona beneficiaria. También, se ha definido el calendario de Pago Alimentar y del Complemento Leche de noviembre.

¿Cómo puedo saber si cobro o no el bono de Refuerzo?

Si quieres saber si cobras el nuevo Refuerzo Alimentario o si, por el contrario, fuiste rechazado para este programa, debes acceder a la plataforma oficial de la Administración: Mi ANSES usando tu CUIL y Clave de Seguridad Social. Puedes ingresar a este portal desde tu computadora o celular a través de la App de ANSES.

Una vez dentro, selecciona la opción “Cobros» que parece en una de las pestañas y haz clic en «Fecha y Lugar de cobro». Al hacer esto, el sistema te mostrará, si eres titular de algún beneficiario o plan social.

La gran mayoría de los jubilados y pensionados del país, aproximadamente el 85%, cobrarán este mes de noviembre el Bono de Refuerzo dirigido a este grupo, que abonará entre $ 4.000 y $ 7.000. La Administración entrega este bono a los:

  • Titulares de las Prestaciones contributivas previsionales.
  • Pensionados de la PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor).
  • Titulares de las pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de siete hijos o hijas o más (PNC).
  • Otras pensiones no contributivas y graciables cuyo abono dependa de la ANSES.

Para inscribirte y recibir este bono, no hace falta que realices trámites extra, al ser titular de alguno de los programas antes mencionados, ya recibirás el abono junto con la prestación.

¿Cuánto van a cobrar los jubilados y pensionados ANSES?

Según la resolución 180/2022 publicada en el Boletín Oficial, se confirmó un incremento por movilidad del 15,53% que beneficiará a jubilados, pensionados y titulares de las asignaciones. Por tal motivo, el haber mínimo se registra en $ 50.353 hasta el mes de diciembre.

Adicionalmente, la Administración abonará el Bono de refuerzo de ingreso que el ministro de Economía, Sergio Massa, explico de la siguiente forma:

«El refuerzo será de $ 7.000 para jubilados y pensionados que perciban hasta 1 jubilación mínima e irá decreciendo progresivamente hasta los $ 4.000 que cobrarán quienes perciban hasta 2 haberes mínimos».

Entonces, el monto que se recibirá depende del nivel de ingresos del titular. Los titulares de la jubilación mínima, que es hasta $ 43.352, reciben el bono de $ 7000, mientras que los titulares con haberes entre $ 46.352 y $ 86.705, recibirán $ 4000.

Para el caso de las pensiones no contributivas, ya sea por Invalidez, Madre de siete hijos, Vejez y PUAM, el monto del bono será de $ 7000.

Artículo anteriorEste es el calendario de Pago Alimentar y del Complemento Leche de noviembre
Artículo siguiente¿ANSES entregará un bono navideño a jubilados y pensionados?