Si eres un trabajador en relación de dependencia y quedaste desempleado, esta información te interesa. La ANSES usará la Prestación por Desempleo para otorgar un apoyo mensual a los trabajadores desocupados que perdieron sus puestos de trabajo sin razón justificada. Puedes solicitar el apoyo de este programa cumpliendo una serie de requisitos y haciendo una solicitud online.

¿Quién puede recibir la Prestación por desempleo?

La Administración Nacional de Seguridad Social acaba de confirmar la fecha en la que se pagará la Prestación por Desempleo, la cual se suma al bono para desocupados, la Ayuda Escolar, la pensión por Covid y a los pagos del Sistema Único de Asignaciones Familiares, entre otros cobros ya programados.

Todos los trabajados en situación de dependencia que han sido despedidos y que estén registrados en el sistema de seguridad social pueden recibir la ayuda económica mensual que ofrece la agencia liderada por Raverta.

¿Cuáles son los montos que se pagarán a los desocupados?

Este monto depende de las cotizaciones que ha pagado el beneficiario. Pero, Mi ANSES ha establecido que el monto mínimo será de $9.167 al mes y máximo de $15.278 por mes.

¿Cuáles son los requisitos para cobrar la Prestación por Desempleo?

Para hacer tu solicitud y comenzar a cobrar la prestación, debes tener a la mano tu DNI en original y copia.

Si eres un empleado permanente, debes contar con un mínimo de 6 meses de trabajo aportados en los últimos 3 años antes del despido.

En el caso de que seas un trabajador eventual o de temporada, se toma en cuenta que hayas trabajado al menos un año durante los últimos 3 años y mínimo 90 días en el último año, antes de quedar desocupado.

Es importante que hagas tu solicitud ante la ANSES en el plazo de 90 días luego de ser despedido. Toma en cuenta que cada día que excedes este plazo son descontados del tiempo de prestación que te corresponde.

Como beneficio de la ANSES, debes saber cuál es el método para cambiar de titularidad. Este es el Formulario Madre ANSES, necesario para cobrar hasta $ 6000.

¿Qué documentación es necesaria para hacer la solicitud?

Si sufriste un despido sin justa causa, debes presentar el telegrama, la carta documento o la nota de despido que muestra la firma certificada del empleador.

Si el despido ocurrió por quiebra o concurso preventivo del empleador, también desde ofrecer la nota del síndico certificando la disolución del contrato, la sentencia de quiebra, el telegrama del empleador con la notificación o el ejemplar del Boletín Oficial que anuncia la quiebra.

En el caso de que hayas perdido tu empleo por la resolución del contrato por denuncia del trabajador fundada en justa causa, debes presentar el telegrama de intimación y telegrama de desvinculación.

Si tu contrato se ha vencido, debes ofrecerlo y si ocurrió el fallecimiento de un empleador unipersonal, presenta la copia certificada del acta de defunción.

¿Cómo puedo hacer la solicitud?

Para iniciar el trámite de solicitud de la Prestación por Desempleo, debes ingresar al portal web oficial que ha dispuesto la ANSES.

Es importante que no estés recibiendo otros beneficios de la Administración como la AUH, SUAF, Potenciar Trabajo, etc.

¿Cuándo se recibirá el pago de la Prestación por Desempleo este mes?

Este pago se entrega de la forma acostumbrada, tomando en cuenta el número final de DNI de los titulares.

De esta forma los DNI terminados en 0 y 1 cobraron el martes 22 de marzo, los terminados en 2 y 3 el miércoles 23 de marzo, los DNI terminados en 4 y 5 el viernes 25 de marzo, los terminales 6 y 7 recibirán la prestación el próximo lunes 28 de marzo y los números 8 y 9 el martes 29 de marzo.

Artículo anteriorEste es el Formulario Madre ANSES, necesario para cobrar hasta $ 6000
Artículo siguienteConoce el estado de tu expediente de jubilación en línea