El verano se instaló en la Argentina y el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Mujeres en compañía de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) lanzan el Programa Mar Para Todas. Este es un plan dirigido a las mujeres residentes en la Provincia de Buenos Aires cuyo objetivo es disfrutar de un viaje a la playa completamente gratis.

En aras de garantizar un espacio libre, seguro y de recreación para mujeres víctimas de violencia de género, el gobierno de Buenos Aires creó este programa donde permite a varias mujeres de compartir del mar en conjunto totalmente gratis.

¿Qué es el Programa Mar Para todas?

El Programa Mar Para Todas es una idea del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y el Ministerio de Mujeres de la provincia de Buenos Aires cuyo objetivo es promover un lugar recreativo para mujeres con sus hijos víctimas de la violencia de género, así como también para las personas del comunidad LGBTQ+.

Es un viaje completamente gratuito y financiado por las entidades antes mencionadas. Tiene como premisa principal el ofrecer ayuda emocional a un grupo de mujeres oprimidas y empujarlas a superar episodios violentos mediante un viaje al mar.

¿Quiénes pueden viajar a la playa?

playa

Aunque este programa no es propiamente de la seguridad social, incluyen a grupos de mujeres que reciben ciertas prestaciones para ser parte del beneficio. Si te gustaría ser parte de este plan, estos son los requisitos que debes cumplir:

  1. Mujeres víctimas de violencia de género.
  2. Comunidad LGBTQ+.
  3. Beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
  4. Integrantes del Programa Acompañar.

Hasta el momento, las entidades establecieron 600 vacantes para viajar hasta las costas argentinas. Las seleccionadas se hospedarán en un hotel de Chapadmalal. Se espera que el próximo viaje las beneficiarias puedan viajar hasta Córdoba.

¿Cómo ser parte del Programa Mar Para Todas?

Si cumples con los requisitos previamente anunciados, sigue estos pasos para inscribirte en el programa:

  1. Consultar si hay cupos disponibles en tu municipalidad.
  2. Inscribirte.

Es un procedimiento muy sencillo que no requiere grandes procesos, solo tener acceso a los cupos disponibles. Como mencionamos previamente, el viaje está destinado para hacerse durante un fin de semana y hay 600 vacantes permitidas.

En contra de la violencia y la desigualdad

Este programa forma parte de un grupo de planes establecidos por las diferentes instancias judiciales donde la finalidad está en proteger a los más vulnerables. La violencia contra las mujeres y las injusticias contra la comunidad LGBTQ+ son uno de los problemas sociales que buscan cambiar en favor de las víctimas.

La Ministra de la Mujeres, Estela Díaz, aseguró que el gobierno trabaja para ayudar a subsanar las heridas del maltrato y la violencia contra las mujeres a través de estos programas donde la integración y el esparcimiento social están en primera instancia. “Tenemos un gobierno nacional y un gobierno provincial que quieren reponer derechos para que quienes sufrieron situaciones de dolor, humillación y padecimiento puedan vivir con dignidad, sin violencia y con vacaciones”, dijo.

Por otro lado, las instituciones a cargo del programa también aseguraron que estas medidas también buscan fomentar el turismo interno “social e igualitario”, donde las mujeres tienen la posibilidad de viajar y ser libres.

“El programa consiste en promover viajes de turismo social e igualitario a complejos vacacionales estatales donde las mujeres y LGBTI+, junto a sus niñas y niños a cargo, puedan disfrutar días de esparcimiento. El primer contingente llegó proveniente del municipio de Almirante Brown y en las próximas semanas viajarán grupos de Berisso y Ensenada”.

Artículo anteriorConfirmada la fecha de pago extra de hasta $39.589 para Monotributistas
Artículo siguienteAumento confirmado para el Programa Potenciar Trabajo