Durante su visita a la oficina de la ANSES en San Miguel, la directora de la Administración Nacional de Seguridad Social, Fernanda Raverta tuvo la oportunidad de conocer a una de las madres que, por el Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado, han podido iniciar los trámites de su jubilación.

Por medio de estas políticas, la ANSES ha demostrado su interés en reparar la desigualdad, dándole valor al tiempo que han dedicado las madres al cuidado de sus hijos, que son el presente y futuro del país. Si aún no sabes cómo solicitar el reconocimiento de aportes por tareas de cuidado, continúa leyendo.

¿Quiénes pueden participar del programa de reconocimiento por tareas de cuidado?

Todas las mujeres con hijos que hayan alcanzado la edad para jubilarse, es decir, 60 años o más, y que no cuenten con los años aportados, pueden pedir el reconocimiento del tiempo que dedicaron al cuidado de su hogar.

Otro requisito para acceder a esta medida es que la madre solicitante no reciba una jubilación o esté en el trámite para obtenerla. Si no eres titular de ninguna de las prestaciones de la Administración, te conviene conocer que puedes saber si aprobaron tu reclamo y cuando cobrarás la segunda parte del Refuerzo de Ingresos.

¿En qué consiste la iniciativa?

El reconocimiento del tiempo dedicado al hogar ofrecido por esta iniciativa, amerita un cálculo según los siguientes parámetros:

  • Un año de aportes por cada hijo.
  • Dos años de aportes por hijos que han sido adoptados.

De forma similar, se reconocerá un año adicional por hijos con discapacidad y 2 años más si se ha recibido la Asignación Universal por Hijo de la ANSES por al menos un año. También, se tomarán en cuenta el periodo en el que se disfrutó de la licencia por maternidad y la excedencia de maternidad que se ha tomado al momento del nacimiento de sus hijos o hijas.

Esta normativa es compatible y se complementa con las moratorias vigentes en la Ley N° 24.476 y Ley N° 26.970.

¿Cómo solicitar el trámite de jubilación?

Comienza confirmando que tus hijos están registrados en la plataforma Mi ANSES. Para ello accede al sistema con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social. Una vez dentro haz clic sobre la opción “Información Personal” y luego, en “Datos personales y familiares”.

Si todo está correcto, debes solicitar un turno previo desde el portal oficial de la ANSES para recibir “Asesoramiento por tareas de cuidado” en una oficina de la administración.

El día que te sea asignado para visitar personalmente la ANSES, debes llevar los siguientes documentos:

  • DNI de la madre.
  • Partidas de nacimiento de los hijos.
  • En el caso de hijos con discapacidad, aportar el Certificado de Discapacidad (CUD).
  • Si tus hijos son adoptados, debes llevar la sentencia de adopción.
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