La Administración Nacional de la Seguridad Social ofrece una prestación por matrimonio como Asignaciones de Pago Único (APU), la cual puede ser recibida por ambos cónyuges. Para pedir la APU por matrimonio que te corresponde, debes realizar un sencillo trámite a través de Mi ANSES, además de cumplir con una serie de requisitos.

Para que una pareja reciba $11.129 por cónyuge, es necesario que su matrimonio este acreditado en ANSES y que no hayan pasado más de dos meses y dos años desde que se llevó a cabo la unión. Si quieres pedir esta ayuda económica de la ANSES, continúa leyendo y entérate de los detalles.

¿Quiénes pueden acceder a la Asignación de Pago Único por matrimonio?

Esta prestación se ha dirigido a trabajadores registrados en la base de datos de la ANSES, titulares de la prestación por desempleo, de la prestación de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo, trabajadores de temporada, titulares de la pensión honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur y otros solicitantes que se hayan beneficiado de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo.

Otro beneficio que no puedes dejar pasar es el subsidio de hasta $30 mil como parte del Programa Viaje de Fin de Curso 2022 que ofrecen las autoridades de Buenos Aires.

¿Qué necesitas para pedir los $11.129 por matrimonio?

Para hacer la solicitud de este beneficio debes tener a la mano la siguiente documentación:

  • Certificación o acta de matrimonio.
  • DNI de cada uno de los cónyuges.
  • En el caso de ser un segundo matrimonio es necesario acreditar la sentencia correspondiente previamente.
  • Si ha fallecido el anterior cónyuge, debe adjuntarse el acta de defunción.
  • Como requisito importante, los ingresos individuales y del grupo familiar no pueden superar los límites máximos establecidos.
  • Todos los datos correspondientes y la información de cada uno de los titulares deben estar registrados en Mi ANSES.

¿Qué debo hacer para recibir el bono por matrimonio?

  1. Comienza el trámite de solicitud acreditando tus datos personales y los de tu cónyuge y verifica si tus vínculos familiares están actualizados. Todo esto se puede hacer por internet accediendo a Mi ANSES o llamando al 130.
  2. Continúa, reuniendo toda la documentación necesaria para hacer el trámite.
  3. Ahora debes decidir si quieres hacer tu solicitud en línea o de manera presencial. Si prefieres los trámites por internet, ingresa a Atención virtual y sigue uno a uno los pasos con los que te guía el sistema. Pero, si prefieres hacer el trámite en persona, pide un turno previo para asistir a una oficina de la Administración y presenta la documentación solicitada el día y la hora acordada.

Necesito saber si puedo cobrar la Asignación por Matrimonio

Si no estás seguro de cumplir con todos los requisitos o tienes otras dudas e inquietudes sobre la APU por matrimonio, haz las consultas pertinentes desde la comodidad de tu hogar por medio de la opción «Atención Virtual» del portal web del organismo previsional.

Artículo anteriorConsigue un subsidio de hasta $30 mil como parte del Programa Viaje de Fin de Curso 2022
Artículo siguienteFernanda Raverta aclaró cómo funciona la nueva forma de jubilarse