Si necesitas tramitar tu Código Único de Identificación Laboral, reconocido como CUIL, puedes iniciar una solicitud personalmente en una oficina ANSES, sin turno previo. Cualquier persona puede realizar el trámite de solicitud por primera vez o puede gestionar la modificación de un dato personal, por cuenta apropia o por un tercero. Aunque los argentinos reciben la asignación de este número al sacar el DNI, existen varios casos que requieren realizar este trámite de solicitud. En el caso de que ya lo tengas, pero necesites una constancia, puedes sacarla desde el portal web de la Administración Nacional de la Seguridad Social.

Este código es requerido para iniciar una actividad laboral, también se necesita para cobrar las prestaciones sociales que puedes obtener de la ANSES. Además de permitirte hacer trámites en línea en esta y otras organizaciones. A continuación, te enseñaremos cono sacar tu CUIL, modificarlo o imprimir una constancia desde la plataforma Mi ANSES.

¿Qué necesito para obtener mi número CUIL?

Toma en cuenta que la ANSES no solo te ofrece la oportunidad de hacer trámites por internet, también cuida de la familia argentina al ofrecer programas y ayudas sociales de forma continua. Para que tengas una idea de su alcance, entérate que estos son los jóvenes respaldados por la AUH ANSES según la provincia. Para sacar tu CUIL debes tener la siguiente documentación.

Si eres argentino mayor de edad

  • Necesitas tener a la mano tu DNI.

Si eres argentino menor de 18 años

  • Debes tener la partida de nacimiento y DNI del solicitante.
  • DNI de los padres.

Si eres extranjero mayor de 18 años

  • Solo se requiere del DNI.

Extranjeros sin DNI:

  • Deben presentar el expediente de migraciones. En este documento debe certificarse el tipo de residencia vigente y el ingreso al país.
  • Pasaporte que indique el tipo de residencia. No debe ser residencia de turista o permanente.
  • Permiso de acceso al país, el cual es otorgado por el Consulado o por Convenios Internacionales.

Si eres extranjero menor de 18 años

  • En este caso, los padres o representantes, deben tener a la mano la partida de nacimiento que ofrece la información completa del menor solicitante. En el caso de ser emitida en un país extranjero debe estar legalizada o apostillada. Si no está en español debe traducirse. Quedan exceptúas de traducción y legalización las partidas de nacimiento provenientes de Italia, España, Portugal, Grecia, Chile, Colombia, Brasil, Perú, Paraguay y Uruguay.
  • También, debe presentarse el DNI del solicitante y sus padres.

¿Cómo sacar mi CUIL por primera vez e imprimir mi constancia desde la plataforma Mi ANSES?

  1. Una vez que tienes la documentación necesaria según tu caso, la cual se describió anteriormente, puedes visitar una oficina de la ANSES sin necesidad de pedir un turno previo para consignarlo. Pero, también puedes llamar al 130 para hacer la solicitud.
  2. Si quieres sacar tu constancia ingresa al portal web de la Administración Nacional de la Seguridad Social y haz clic en la opción No sé mi CUIL.
  3. De esta forma serás redireccionado a una nueva página que te pide proporcionar algunos datos personales antes de mostrarte tu constancia.
  4. Proporciona tu número de documento de identificación, nombre, apellido y fecha de nacimiento. Puedes usar tu DNI, Libreta de enrolamiento, Libreta cívica, etc.

Al hacer clic en el botón Consultar podrás ver tu número CUIL, guardarlo en el dispositivo con acceso a internet que estás usando y/o imprimirlo para tener tu constancia en físico.

Artículo anteriorEstos son los jóvenes respaldados por la AUH ANSES según la provincia
Artículo siguienteEsto es lo que debes hacer para pagar menos en la boleta de luz y gas