La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) abrió las inscripciones para solicitar ayudas adicionales para jubilados y pensionados. Entre los programas listos para registrarse está la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo (AUE).

Con la llegada del 2022, la titular de la seguridad social, Fernanda Raverta, notificó que con el pago de estos programas se añadirán 10.000 pesos para los monotributistas titulares. Este bono se ofrece todos los años y está resguardado bajo el plan de Complemento Mensual para el Salario Familiar (SUAF).

¿Quiénes pueden acceder al beneficio?

Los monotributistas son aquellos contribuyentes que cumplen con sus obligaciones fiscales de manera simplificada. En este caso, los beneficiarios del adicional de 10.126 pesos son aquellos cuyos ingresos son menores a los fijados por la norma. El monto antes mencionado se paga por cada hijo inscrito en la carga familiar de la seguridad social.

Los monotributistas que pueden acceder a esta compensación son aquellos que reciban alguna de las ayudas familiares de la Anses. El ingreso se calcula de manera individual para cada familia. Los gremios específicos son los siguientes:

  1. Trabajadores con ingresos familiares inferiores a los 87.955 pesos o ser parte del monotributo A, B y C.
  2. Trabajadores con ingresos familiares entre 87.955,01 y 128.997 pesos, así como monotributistas de categoría D.

¿Cuáles son los montos del Suaf 2022?

Como hemos mencionado, existen diversas categorías que hacen parte de este bono. Aunque se ha anunciado una compensación de 10 mil pesos, no todos recibirán la misma cantidad. El cómputo dependerá de la cantidad de hijos, así como de sus percepciones económicas mensuales.

En este caso, se organiza de la siguiente manera.

  • Grupo A: Compuesto por los empleados con percepciones inferiores a los 87.955 pesos y los monotributistas A, B y C. Estos recibirán un estimado de 10.126 pesos por cada hijo registrado en la web de la Anses.
  • Grupo B: Integrado por los trabajadores con guanacias entre 87.955,01 y 128.997 pesos y monotributistas de categoría D. Estos recibirán un total de 6.830 pesos por cada hijo inscrito en la web de la Anses.

¿Cómo inscribirse en el Suaf 2022?

El proceso se realiza desde la página web de la seguridad social. Entras al apartado de Mi Anses y sigue las siguientes instrucciones:

  1. Actualiza tus datos personales: Verifica que toda tu información y los datos de tu familia estén actualizados. En caso que necesites modificar o agregar nueva información puedes hacerlo desde la Atención Virtual o presencial en la oficina de la Anses más cercana a ti.
  2. Informa sobre tu banco: Actualiza o informa a la Anses cuál es tu banco o lugar de cobro. Puedes hacerlo desde el portal de la seguridad social.

Como habrás notado previamente, no se trata de un trámite en específico, sino en mantener actualizada e informada a la administración sobre tus datos. De esta manera, la seguridad social tomará en cuenta tu información y podrás ser parte del bono complementario.

Fechas de cobro del Suaf 2022

Al igual que el resto de las compensaciones, la Anses notificó cuáles son los días de cobro para recibir este bono en enero 2022. Es importante mencionar que, así como el resto de los pagos, se efectuará siguiendo el orden por el último número del DNI.

  • Martes 11 de enero: DNI 0.
  • Miércoles 12 de enero: DNI 1.
  • Jueves 13 de enero: DNI 2.
  • Viernes 14 de enero: DNI 3.
  • Lunes 17 de enero: DNI 4.
  • Martes 18 de enero: DNI 5.
  • Miércoles 19 de enero: DNI 6.
  • Jueves 20 de enero: DNI 7.
  • Viernes 21 de enero: DNI 8.
  • Lunes 24 de enero: DNI 9.

Si quieres tener certeza sobre tu fecha y el lugar de cobro, puedes hacerlo accediendo a este enlace. Registra tu Cuil y tu clave de la Seguridad Social y una vez dentro, presiona sobre la opción consulta. La plataforma arrojará el resultado inmediato.

Artículo anteriorFechas de cobro de la Tarjeta Alimentar con y sin plásticos
Artículo siguiente¿Quién podrá cobrar el beneficio de $32 mil de ANSES para enero 2022? ¿Cómo acceder a esta ayuda?