En diciembre se hará el último ajuste en los montos de las prestaciones según la Ley de movilidad previsional, la cual impacta a los jubilados y titulares de las prestaciones sociales que maneja la Administración Nacional de la Seguridad Social.

Si quieres saber cuánto vas a cobrar, llegaste al lugar, ya que a continuación te explicaremos algunos detalles que determinan cuanto va a pagar la ANSES. Como parte de los anuncios recientes de la Administración, puedes conocer como puedes jubilarte sin aportes y cuáles son los detalles de la nueva moratoria 2023.

Último aumento de las prestaciones 2022

El incremento confirmado que recibirán los jubilados y pensionados según la Ley de Movilidad Previsional será del 15,62 % y comenzará a estar vigente durante el próximo mes de diciembre hasta febrero 2023. Pero como bien sabes, los programas sociales creados para mejorar la situación de los grupos más vulnerables de personas, también se ajustan a los cambios que se aplican según la Ley de Movilidad. Estos cambios trimestrales se hacen con el fin de disminuir el gran impacto que tiene en la población la inflación que sufre el país.

Por tal motivo, las prestaciones que se pagarán durante diciembre tendrán un incremento. Además, a las jubilaciones y pensiones se les adicionará un bono de 10 mil pesos para los haberes mínimos, durante los meses de diciembre, enero y febrero.

¿Cómo quedarán las prestaciones sociales en diciembre?

  • Los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Familiar por Hijo recibirán $9.795.
  • De igual forma, la Asignación Universal por Embarazo (AUE) será de $9.795.
  • Por otra parte, la Asignación Universal por Hijo con discapacidad se incrementará hasta llegar a $31.899.
  • La Asignación por Nacimiento que se abonará será de $11.418.
  • La Asignación de pago único por Adopción será de $68.283.
  • La Asignación por Matrimonio comenzará a pagar $17.098.
  • Y, por último, la Asignación por Conyugué comenzará a pagar $2.374.

La ANSES hará el abono de la AUH durante la segunda semana de diciembre, según el cronograma mensual que se organiza según la terminación del DNI. Puedes consultar la fecha de pago exacta visitando el sitio web oficial de la Administración. Los días de pago se eligen tomando en cuenta los días feriados del mes, en los cuales no se atiende al público en las dependencias públicas.

Las jubilaciones mínimas se pagarán entre la segunda y tercera semana del mes, coincidiendo con el calendario de la AUH y la AUE. Por otro lado, las otras asignaciones de Pago Único, como la Asignación por Nacimiento, Adopción, Matrimonio y Cónyuge, no cuentan con un día específico de cobro, sino que su plazo es ampliado y se extiende durante casi todo el mes.

Pago extra por presentar la Libreta AUH

Comencemos recordando que mensualmente los titulares de la AUH solo cobran el 80 % del total de la prestación, ya que el 20 % retenido se entrega desde diciembre, una vez que el titular ha presentado la Libreta AUH. Esto se hace con el fin de certificar la asistencia escolar de los menores y verificar los controles de salud que debe exigir la ANSES.

Como beneficiario de la AUH tienes hasta el 31 de diciembre para presentar la Libreta en las oficinas del organismo previsional. Para hacer este trámite no es necesario pedir una cita previa, pero debes seguir los pasos que te ofrecemos a continuación:

  1. Descarga el formulario “Libreta (PS.1.47)”. Esto puedes hacerlo desde Mi ANSES, solo necesitas tu CUIL y la Clave de la Seguridad Social.
  2. Guárdalo en tu ordenador o dispositivo móvil e imprímelo. También puedes retirarlo en la oficina de ANSES más cercana a tu residencia.
  3. Lleva el formulario al centro de salud y a la escuela de tu hijo para que sea completado y firmado por las autoridades competentes.
  4. Presenta la libreta completa junto a tu DNI y el del grupo familiar.

¿Cómo se pagará el IFE 5 durante diciembre?

El refuerzo alimentario, que se está pagando a las personas sin ingresos que se han registrado en la ANSES antes del 7 de noviembre, también se pagará durante diciembre. Se trata del segundo pago de $22.500, para sumar $45.000. Las personas que se inscribieron luego de esta fecha, recibirán el bono en un solo pago de $45.000 en diciembre, que se abonará según la terminación del DNI del titular.

Artículo anteriorEntérate como puedes jubilarte sin aportes y cuáles son los detalles de la nueva moratoria 2023
Artículo siguienteConoce cuál es la estrategia del ministro Sergio Massa para recomponer ingresos