Este mes la Administración Nacional de la Seguridad Social comienza a entregar el pago especial dirigido a las mujeres y a las personas miembros de la comunidad LGBTQ+. Este programa se ha creado con el objetivo de fortalecer la independencia económica de estos argentinos que tanto apoyo necesitan.

Te estamos hablando del Programa Acompañar, el cual se pagará con un incremento del 17%, es decir que cada beneficiario recibirá un total de $45.540 pesos, lo cual equivale a un salario mínimo vital y móvil completando el ingreso mensual de este grupo de personas entre 18 y 65 años que se consideran vulnerables ante la crisis económica que sufre actualmente el país.

¿Qué es el Programa Acompañar?

Acompañar es el Programa social que permite entregar un apoyo económico igual a un Salario Mínimo, Vital y Móvil por 6 meses seguidos a un grupo considerado especialmente vulnerable. Esta ayuda se reconoce como un acompañamiento o apoyo integral que incluye el aporte económico y medios de fortalecimiento psicosocial coordinados por los gobiernos provinciales y locales.

Este programa entró en vigencia hace dos años y durante la época de confinamiento debido a la pandemia del coronavirus cuando se registró un pico de denuncias por violencia de género, fue lo que estas personas víctimas de agresores necesitaban para superar sus dificultades. La ANSES también ofrece nuevas noticias sobre el Refuerzo de Ingresos para agosto 2022.

¿Quiénes pueden pedir el pago extra de $45.540?

Este programa se ha creado para quienes necesiten este tipo de apoyo que sean mujeres o miembros de la comunidad LGBTIQ+ con más de 18 años y menos de 65 años. Para hacer la solicitud, el interesado solo debe presentar su DNI y no hace falta hacer una denuncia formal por violencia de género.

El método habilitado para pedir esta ayuda social no es por medio de formulario en línea. El trámite de solicitud debe hacerse de forma presencial visitando una de las Unidades de Acompañamiento que se disponen por todo el país.

Si necesitas información adicional, puedes comunicarte con la Línea 144 por medio de una llamada telefónica en horario de oficina o escribe un mensaje de WhatsApp al 1127716463. También puedes enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: [email protected].

Compatibilidad del Programa Acompañar

Este pago especial es compatibilidades con las siguientes prestaciones de la ANSES:

  • Asignación Universal por hijo (AUH).
  • Asignación Universal por Embarazo (AUE).
  • Asignación por hijos con discapacidad.
  • Monotributo Social.
  • Trabajadores registrados bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.
Artículo anteriorNuevas noticias sobre el Refuerzo de Ingresos ANSES para agosto 2022
Artículo siguienteANSES habilita un nuevo programa de AUH para niños de 5 a 17 años