La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) comenzó a pagar el bono de fin de año a los pensionados y jubilados. La bonificación de ocho mil pesos anunciada por el presidente de la República Alberto Fernández aborda a la mayoría de los beneficiarios de la seguridad social.

El bono se paga desde el lunes 20 hasta el jueves 23 de diciembre con el fin de abonar la cifra antes de Navidad. El mismo se efectuará según el último número del DNI para garantizar una entrega organizada y efectiva. Sin embargo, algunas personas podrían presentar problemas en el pago. Aquí te contamos qué hacer si no has recibido el bono de la Anses.

¿Por qué no me han pagado el bono de la Anses?

jubilación

En primer lugar, debes saber que no todos los jubilados y pensionados van a recibir el bono de la Anses. Esta compensación de fin de año tiene un único requisito: poseer haberes inferiores a los 37.062 pesos. Si tus haberes superan esta cantidad no serás parte del gremio de los beneficiados.

Si cumples con este requisito y no te han pagado, debes consultar con el cronograma de la seguridad social para saber cuándo es tu fecha de abono. Recuerda que esta compensación se hará efectiva según el último número de tu DNI. Si no has recibido el ingreso es posible que no haya llegado la fecha para pago para tu identificación.

Adicional a las dos premisas previas, también es importante saber que la Anses clasificó por categorías a los jubilados y pensionados que recibirán el pago. Aquí puedes saber quién cobra el bono:

  • Los integrantes del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
  • Los favorecidos de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).
  • Los usuarios de las Pensiones No Contributivas por vejez, invalidez y madres de siete hijos o más, así como el resto de los pensionados resguardados por la seguridad social.

¿Cuándo cobro el bono de la Anses? Cronograma de pago

La seguridad social publicó un cronograma de pago para que los jubilados y pensionados puedan retirar el bono de ocho mil pesos en orden y sin problemas. Si todavía no sabes cuál es tu fecha de pago, estos son los días establecidos por la Anses.

  • Lunes 20 de diciembre: 0, 1 y 2.
  • Martes 21 de diciembre: 3, 4 y 5.
  • Miércoles 22 de diciembre: 6 y 7.
  • Jueves 23 de diciembre: 8 y 9.

¿Cómo reclamar si aún no has recibido el bono de la Anses?

reclamo

Los sistemas automatizados pueden tener problemas al momento de ejercer una actividad. Si estás dentro de la categorías establecidas, cuentas con los haberes necesarios y ya pasó tu fecha de pago, puedes efectuar un reclamo a la entidad.

La seguridad social establece tres formas de establecer un reclamo. Pon en práctica la que se ajuste a tu necesidad:

  1. Llama gratis al 130. Este es el número de atención al ciudadano de la Anses. Explícale al operador tu caso y tendrás solución inmediata.
  2. Entra a este enlace y escribe tu Cuil y demás datos solicitados. Aunque aquí no puedes exponer un reclamo, el sistema te dará información sobre la fechas de pago de tus próximos pagos; es decir, puedes saber si hubo un retraso o, definitivamente, el bono de fin de año no está entre tus registros.
  3. En caso de que las llamadas o la información ofrecida por el portal de la Anses no sean suficientes, puedes pedir un turno para ser atendido personalmente en las oficinas de la seguridad social más cercana a ti. Haz clic aquí para ir directo a la web de citas.

El bono de fin de año se anunció la semana pasada en una alocución presidencial por parte del jefe de Estado Alberto Fernández. La intención de la compensación está en apoyar a los jubilados y pensionados a combatir la inflación.

Artículo anteriorTarjeta Alimentar de la Anses: Fechas de pagos del 2022
Artículo siguienteAmpliarán el Programa Beneficios Anses para este verano