Después del incremento que sufrieron las distintas prestaciones que entrega la Administración Nacional de la Seguridad Social, se estipulan ciertos cambios en los topes y requisitos para disfrutar de los programas. Desde el primero de septiembre de 2022, cuando entra en vigencia el aumento acordado, ocurre el cambio en el límite de ingresos para la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Ahora los titulares no pueden recibir una remuneración mayor a $51.200, según la suba del Salario Mínimo. Vital y Móvil (SMVM) que se hizo oficial con la Resolución 11 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Por otra parte, debes saber que para combatir a la inflación, se anticipó un nuevo bono ANSES con ingresos de dólar soja.

¿Cómo afecta a los titulares de la AUH estos cambios?

Como consecuencia del aumento en los precios, las autoridades competentes aplicaron 2 aumentos al piso salarial. En septiembre es de $51.200, el octubre será de $54.550 y en noviembre se ubicará en $57.900. Debes recordar que todos los requisitos que exige la normativa de la ANSES relacionada con la entrega de la AUH están sujetos a la remuneración mínima. Por lo tanto, el beneficio no se perderá por falta de ajustes realizados por la Administración.

Vale la pena destacar que la normativa es clara al afirmar que la Asignación Universal por Hijo se ha creado para beneficiar a las personas desocupadas y trabajadores de la economía informal con ingresos menores al salario mínimo, vital y móvil. Los monotributistas sociales, trabajadores domésticos y las personas que reciben alguno de los beneficios compatibles, también pueden recibir la prestación.

Todos los cambios que se han establecido no afectan la cantidad de dinero mensual que se entrega con motivo de este programa. La prestación ha sido ajustada cada 3 meses, tomando en cuenta la Ley de Movilidad, que considera los cambios salariales y la recaudación. Estos parámetros dieron como resultado un incremento de 15,53% para el mes de septiembre.

Aumento de la Asignación Universal por Hijos

El aumento de septiembre se estipuló en 15,53%, por lo tanto, el nuevo monto que recibirán los titulares de esta prestación se ubica en $8.471 por cada niño menor de edad. En el caso de hijos con discapacidad, el abono será de $27.590.

Hay que considerar que la Administración, retiene el 20% del monto de la prestación, que se puede recuperar el próximo año, luego de completar y prestar la Libreta que demuestra que se están cumpliendo con las exigencias. Debido a esto, el monto que cobraran los titulares sede $6.776,8 y $22.072.

Artículo anteriorCon el fin de combatir a la inflación, se anticipó un nuevo bono ANSES con ingresos de dólar soja
Artículo siguienteANSES paga un nuevo bono a Monotributistas que se comenzará a cobrar en septiembre