La Administración Nacional de Seguridad Social retoma la ejecución del calendario de pagos planificado para el mes de mayo con el pago de la Asignación Universal por Hijo, por Embarazo, Familiar por Hijo y otras prestaciones administradas por el organismo.

Se está haciendo el abono del refuerzo de ingresos de $12.000 para jubilados y el de $9.000 para monotributistas y trabajadores informales. Mientras todo esto se lleva a cabo, se encuentra abierta la posibilidad de iniciar los trámites de solicitud de varias prestaciones, incluida la solicitud de la jubilación o pensión de la ANSES.

Si iniciaste el trámite de tu jubilación o pensión en la Administración y quieres hacer el seguimiento del trámite para entender el origen de las demoras y conocer las posibles fechas de cobro, puedes monitorear tu expediente por medio del sitio web de la ANSES.

¿Cómo hacer el seguimiento de un expediente de la ANSES?

El sitio web la Administración, conocido como Mi ANSES, te ofrece la oportunidad de hacer el seguimiento de tus trámites. Al acceder a esta plataforma digital podrás verificar constantemente, el estado de la tramitación y la posible fecha de tu próximo cobro. Considera que, Fernanda Raverta aclaró cómo funciona la nueva forma de jubilarse y puedes aprovecharla cuando quieras.

Toma en cuenta que en Argentina no hay una regla específica que indique cuanto tiempo debes esperar luego de iniciar tu solicitud o una regulación de plazos formal, cada trámite dependerá de circunstancias distintas. Por lo tanto, hacer un seguimiento de tu trámite a través de Mi ANSES, es lo más recomendado.

Si quieres consultar el estado de tu solicitud de jubilación, sigue los siguientes pasos:

  • Comienza el procedimiento ingresando al sitio web oficial Mi ANSES usando tu CUIL y Clave de Seguridad Social. Si no tienes la clave de acceso, puedes tramitarla desde este mismo portal
  • Accede a la opción “Seguimiento de expediente” que aparece en los Accesos Rápidos del menú presencial.
  • Al hacer clic en esta opción, debes ingresar el número de expediente relacionado con tu solicitud y el número de Clave de Seguridad Social.

También, puedes hacer tus consultas desde la línea gratuita de la ANSES. Llama al 130 en el horario de atención telefónica establecido que va de 8:00 a 20:00 horas.

Se espera que una jubilación esté resuelta en un plazo que va de 3 a 6 meses. Pero, si tu solicitud tiene que ver con un servicio diferencial, el tiempo requerido puede ir desde 6 meses a 1 año. En cualquier caso, el tiempo puede aumentar debido a distintas razones, ya que cada trámite es único.

Obtén la Certificación Negativa de ANSES con estos pasos

La Certificación Negativa sirve para comprobar que un usuario no es beneficiario de prestaciones o alguna asignación de la ANSES. Este documento es emitido por la administración y como otros muchos trámites puedes pedirlo por internet.

Este trámite no tiene costo y no requiere de intermediarios, solo debes pedir la constancia siguiendo los pasos que te presentamos a continuación:

  1. Visita la página web oficial de la Administración.
  2. Accede a «Mi ANSES» usando el CUIL y la Clave de la Seguridad Social del solicitante.
  3. Una vez dentro, haz clic en la opción «Información Personal» y luego, en «Certificación Negativa».
  4. Proporciona las fechas solicitadas y haz clic en «Continuar».
  5. El último paso será descargar la constancia de Certificación Negativa que será válida durante 30 días.
Artículo anteriorYa comenzó a pagarse el Refuerzo de Ingresos, pero ¿cómo cobro si no tengo tarjeta?
Artículo siguienteAsí puedes obtener tu constancia de obra social (CODEM)