La Administración Nacional de la Seguridad Social activó un beneficio para aquellas personas que han perdido su empleo recientemente. Es decir, que todos los trabajadores en relación de dependencia que han sido despedidos sin causas justas, tienen derecho a recibir un pago mensual, conservando su obra social y las asignaciones familiares a las que tiene acceso.

La prestación por desempleo, al igual que el pago a los jubilados y pensionados que cobran más de $42 mil correspondientes al mes de junio, ha comenzado a pagarse, mientras se hace el abono de las prestaciones sociales, incluyendo las de pago único y las asignaciones universales. Estos grupos de beneficiarios también recibirán el dinero que les corresponde según la terminación de su DNI como se indica a continuación.

¿En qué consiste la prestación por desempleo?

La prestación por desempleo les corresponde a los trabajadores en relación de dependencia que han perdido su empleo. Para pedir este beneficio debe comprobarse que el despido ocurrió sin causa justa.

También pueden recibir este beneficio los trabajadores que han quedado desempleados por la finalización de su contrato u otras causas externas comprendidas en la Ley de Contrato de Trabajo 24.013.

El monto que se abona a las cuentas de los beneficiarios de este programa y el tiempo en que se recibirán el pago, se calcula tomando en cuenta los ingresos y meses trabajados en los cuales se hicieron aportes. Los beneficiarios mayores de 45 años pueden cobrar durante 6 meses adicionales.

Dentro de poco acaba el mes, así que estamos en los últimos días para recibir el reintegro de hasta $ 2400 de tus compras.

Requisitos para pedir la ayuda por desempleo

Solo dos grupos de personas pueden solicitar esta ayuda social:

  1. Trabajadores permanentes. Estos deben cumplir con al menos 6 meses de trabajo con aportes en los últimos 3 años antes del despido.
  2. Trabajadores eventuales y de temporada. En este caso se espera que el solicitante tenga al menos 12 meses trabajando en los últimos 3 años, además de 90 días en el último año antes del fin del contrato laboral.

¿Qué deben hacer los interesados en acceder a este beneficio?

Para solicitar la prestación por desempleo, es necesario reunir la documentación personal y familiar exigida. En el caso de que haya ocurrió el intercambio de telegramas con el antiguo empleador, estos deben presentarse junto con la constancia emitida por el Ministerio de Trabajo.

Cuando se tengan los documentos listos, es necesario pedir un turno para visitar una oficina de la ANSES y hacer la solicitud formal.

Calendario de pagos de junio 2022 para la prestación por desempleo

Las personas que ya han solicitado su prestación por desempleo recibirán su abono, según el último número de su DNI, de la siguiente manera:

  • DNI terminados en 2 y 3 cobraron el viernes 24 de junio.
  • DNI terminados en 4 y 5 cobrarán el lunes 27 de junio.
  • DNI terminados en 6 y 7 cobrarán el martes 28 de junio.
  • DNI terminados en 8 y 9 cobrarán el miércoles 29 de junio.

Toma en cuenta que, si ya cobras desempleo, debes revisar todos los meses el recibo de cobro, ya que el Ministerio de Trabajo puede citarte y si no te presentas, podrás perder la prestación.

En el caso de que inicies en un nuevo trabajo, debes hacer la gestión para suspender el cobro del desempleo. Este trámite debe hacerse antes en los primeros 5 días desde que se inició el nuevo trabajo.

Artículo anteriorÚltimos días para recibir el reintegro de hasta $ 2400 de tus compras
Artículo siguienteEstas son las medidas que tomó la ANSES para afrontar el feriado del lunes 27 de junio