En la Ley 27.452 se encuentra todo lo relacionado con la protección de los hijos de las mujeres que han sido víctimas de femicidio o de homicidio como resultado de violencia intrafamiliar y/o de género, además de casos de travesticidio y transfemicidio. Esta Ley establece el apoyo económico para los niños y jóvenes, el cual equivale a un haber jubilatorio mínimo y se comienza a entregar desde que ocurre el delito según los supuestos establecidos.

Este programa se reconoce como RENNYA (Reparación Económica para Niños, Niñas Y Adolescentes) y garantiza los derechos de esta población, dando lugar a la entrega de la Asignación mensual y una cobertura integral de salud. A continuación, te explicamos como solicitar la reparación.

¿A quién está dirigido RENNYA?

La reparación es para niñas, niños y adolescentes hasta los 21 años. También serán beneficiadas las personas con discapacidad sin importar su edad. En cualquier caso, debieron pasar por cualquiera de las siguientes situaciones:

  1. Que el padre, madre o progenitor haya fallecido por motivo de violencia intrafamiliar o de género. Este delito debe ser determinado por la autoridad judicial competente.
  2. Si el individuo victimario fue procesado o condenado con sentencia firme.
  3. Cuando se haya declarado extinta la causa penal luego del fallecimiento del acusado, cuando se realice la investigación por homicidio del progenitor.

Esta reparación es compatible con la Asignación Universal por Hijo y otras asignaciones de la ANSES. Si eres un titular de la Administración, debes saber que estas son las fechas de julio 2022 en las que se pagará a los titulares del Programa Progresar.

¿Qué necesitas para hacer la solicitud?

  • DNI del titular en original y copia.
  • Certificado único de discapacidad vigente en el caso de que corresponda.
  • Los residentes argentinos deben acreditar un mínimo de dos años en el país. Además, deben presentar constancia de domicilio actualizada.
  • Partida de nacimiento o documento que establece el vínculo con el progenitor.
  • Documento que acredite el domicilio real de los hijos de la víctima cuando ocurrió el hecho.
  • Certificado o partida de defunción del progenitor o certificado de presunción de fallecimiento.
  • Según corresponda debe presentarse una copia de auto de procesamiento, auto de elevación a juicio oral o sentencia de condena firme. Si ocurrió un fallecimiento o suicidio del autor del femicidio, se debe presentar el documento que acredita la extinción de la acción penal.
  • En el caso de menores de edad, estos documentos deben ir acompañados del DNI del representante legal y original y copia del documento expedido por autoridad judicial que demuestra el estatus de guarda del menor.

¿Cómo hacer la solicitud?

  1. Para solicitar la reparación económica, en este caso, debes reunir toda la documentación pertinente.
  2. Una vez que tengas todos los documentos, debes sacar un turno previo por Internet o llamando al 130.
  3. Además de la documentación antes descrita, debes descargar y llevar impresos los siguientes formularios:
  • Formulario 1 – Listado de documentación. Este documento será completado por el agente de la ANSES el día que asistas a la oficina.
  • Formulario 2 – Solicitud de Ley 27.452. En este caso hay que rellenar cuatro rubros y ser firmado ante el personal de la ANSES, quien certificara la firma del solicitante.
  • Formulario 3 – Acta de compromiso sobre la utilización de fondos con carácter de Declaración Jurada. En este caso, también debes completar los espacios y firmar ante el agente de la ANSES quien hará la certificación.

¿Qué organismos manejan este programa?

RENNYA es administrado por la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), la cual está adscrita al Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y la ANSES.

Artículo anteriorEstas son las fechas de julio 2022 en las que ANSES pagará a los titulares del Programa Progresar
Artículo siguienteEl Programa Hogar hará sus pagos de julio según el siguiente calendario