La Administración Nacional de la Seguridad Social cuenta con una normativa para cada uno de los programas que maneja. Si conoces bien los requisitos y las exigencias para ser considerado o permanecer dentro de un programa de la Administración, puedes sacar provecho y mejorar tus ingresos.

Si eres titular de la Pensión No Contributiva por Vejez puedes cambiarte a la Pensión Universal para el Adulto Mayor, solo si cumples con ciertos requisitos. Verifica si este es el caso para que puedas aumentar tus ingresas al pasarse de un beneficio a otro.

¿Cuáles son los requisitos para recibir la Pensión No Contributiva por Vejez?

Esta pensión ha sido pensada para beneficiar a las personas de 70 años o más, que no cuentan con una cobertura previsional o no contributiva. Los titulares de este programa reciben un total del 70% del haber mínimo. Para participar de esta pensión se exigen los siguientes requisitos. Como la ANSES no se olvida de las personas mayores, así es como conmemora el día Mundial de la Toma de Conciencia del Maltrato y Abuso en la Vejez.

  • Tener al menos 70 años de edad cumplidos.
  • Ser argentino residente en el país. En el caso de ser naturalizado se pide que al menos haya residido en el país 5 años. Los extranjeros deben haber estado en el país por al menos 40 años antes de hacer la solicitud.
  • No deben ser beneficiario de la otra prestación ANSES. También se consideran los beneficios del cónyuge.
  • No se deben poseer bienes, ingresos o recursos suficientes para permitir la subsistencia y la de su grupo familiar.
  • No se otorga a personas detenidas a disposición de la Justicia.
  • Solo un miembro de la pareja matrimonial puede pedir la pensión.
  • Considera que la ausencia definitiva del país te hará perder la prestación.

¿Cuáles son los requisitos de la Pensión Universal para el Adulto Mayor?

Esta pensión es entregada por la ANSES a los mayores de 65 años que no reciban otra jubilación o pensión. Esta prestación equivale al 80% de una jubilación mínima, un 10% más que el beneficio anterior, y se actualiza según la Ley de Movilidad.

Los requisitos exigidos para pedir este beneficio o cambiar de prestación, en el caso de recibir la Pensión no Contributiva por Vejez, son los siguientes:

  • Para pedir la pensión debes tener al menos 65 años de edad cumplidos.
  • Se entrega solo a argentinos y personas naturalizadas con al menos 10 años de residencia. A los extranjeros se les pide mínimo 20 años en el país.
  • No puedes estar cobrando otra prestación o beneficio.
  • Es necesario permanecer dentro del país para mantener el beneficio.

Si cumples con estos requisitos, accede al sistema de MI ANSES usando tu número de CUIL y tu Clave de Seguridad Social, actualiza tus datos personales e ingresa en Atención Virtual en la opción Inicio jubilación/PUAM y continua el proceso de solicitud paso a paso como te orienta el sistema.

Artículo anteriorSi cumples con los siguientes requisitos puedes recibir hasta $ 36.000 de la ANSES
Artículo siguienteEstos son los jóvenes respaldados por la AUH ANSES según la provincia