Los beneficiarios de la Administración Nacional de la Seguridad Social pueden solicitar la Pensión por Fallecimiento 10 días hábiles después de la perdida. La ayuda está disponible para apoyar a los familiares en el caso de que fallezca un jubilado o trabajador titular del organismo previsional.

Las autoridades oficiales de la Administración, liderada por Fernanda Raverta, han aclarado que en el caso de fallecer un jubilado, los familiares que cumplan con los requisitos pueden pedir la pensión. Se incluyen como posibles beneficiarios a los cónyuges o convivientes y a los hijos solteros menores de 18 años, solo en el caso de que no reciban la ayuda de otra prestación.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la Pensión por Fallecimiento?

Para el caso del cónyuge se pide que cumplan con las siguientes exigencias:

  1. Presentar la partida de casamiento actualizada después de la fecha de fallecimiento.
  2. DNI, LC, LE o constancia de DNI en el caso de que esté en trámite.
  3. Completar el Formulario PS 6.9 «Declaración Jurada Art. 1º Ley 17.562».
  4. Es necesario presentar el Formulario PS.6.279 «Aceptación de descuento de cuota de moratoria de la prestación de pensión», en el caso de que la persona que ha fallecido se haya jubilado por moratoria y aún se registrarán cuotas pendientes de pago.
  5. También, debe presentarse completo el Formulario PS.6.284 «Declaración Jurada sobre la eventual percepción de prestaciones en provincias no adheridas al SIPA o en las Fuerzas Armadas o de Seguridad».

Si la persona que solicitará la Pensión es un conviviente, debe:

  • Dar crédito de al menos 5 años como conviviente, considerando la fecha del fallecimiento. Si tienen hay hijos reconocidos, el plazo exigido es de dos años.
  • Presentar DNI, LC, LE o constancia de DNI si se está tramitando.
  • Completar el Formulario PS 6.9 «Declaración Jurada Art. 1º Ley 17.562», el Formulario PS.6.279 «Aceptación de descuento de cuota de moratoria de la prestación de pensión» bajo las condiciones del caso anterior y el Formulario PS.6.284 «Declaración Jurada sobre la eventual percepción de prestaciones en provincias no adheridas al SIPA o en las Fuerzas Armadas o de Seguridad».

Los hijos que van a Pedir la Pensión por Fallecimiento deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Se entregará esta pensión a los hijos menores de 18 años que sean solteros y que no cobren otro tipo de prestación de la ANSES. Si hay discapacidades que impidan trabajar, no existe límite de edad.
  • Completar el Formulario PS 6.9 «Declaración Jurada Art. 1º Ley 17.562», el Formulario PS 6.12 «DDJJ dependencia económica titular» y el Formulario PS 6.13 «DDJJ dependencia económica testimonial».
  • En el caso de que el menor sea huérfano de padre y madre, será necesario que se presente el original y fotocopia del documento que da testimonio de tutoría o curatela, discernimiento y autorización para recibir los haberes.

¿Cómo solicitar la Pensión por Fallecimiento?

Solicitud por internet:

  1. Accede al portal web oficial Mi ANSES usando tu CUIL y la Clave de la Seguridad Social.
  2. Actualiza los vínculos familiares registrados en la base de datos ANSES. En el caso de faltar datos o de que estén incorrectos, comunícate con Atención Virtual y solicita la modificación.
  3. Después, accede a la opción Jubilados y Pensionados que aparece en el menú principal y haz clic sobre «Solicitar pensión por fallecimiento». Sigue uno a uno los pasos con los que te guía el sistema.

Solicitud presencial:

  1. Pide un turno previo desde el portal de la ANSES. Puedes consultar la información de tu turno para corroborarlo o cancelarlo, cuando quieras desde el mismo portal.
  2. Entrega la documentación exigida en la oficina ANSES, el día y la hora acordado en tu cita.
Artículo anteriorCómo acceder al nuevo beneficio para AUH ANSES
Artículo siguienteRequisitos para cobrar el nuevo refuerzo de ingresos en octubre