Para todos los familiares de las víctimas del Covid-19 que fallecieron hasta el 31 de diciembre de 2020, se ha creado una Pensión Vitalicia según la Ley 27.549.

La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) ha anunciado que se volverá a entregar el monto correspondiente a este programa, pero si cumples con los requisitos y aun no estas cobrando, debes seguir el procedimiento que te explicamos a continuación.

¿De qué se trata la Pensión Vitalicia por Covid-19 de la ANSES?

Este programa de la ANSES entrega un monto especial por toda la vida a los familiares de los fallecidos por Covid-19. El monto que estos titulares reciben es el equivalente a dos jubilaciones mínimas.

Una de las condiciones necesarias para participar de este monto es que la persona fallecida durante la pandemia, haya desempeñado trabajos considerados esenciales y su fecha de fallecimiento haya sido antes del 31 de diciembre de 2020.

¿Quiénes pueden cobrar la Pensión Vitalicia de ANSES?

Las personas con cualquiera de las siguientes relaciones con las víctimas de COVID que eran trabajadores esenciales, pueden cobrar la pensión:

  • Esposo o esposa cohabitante.
  • Hijos menores de 21 años de edad que hayan estado a cargo del fallecido. En el caso de los discapacitados la edad límite es de 25 años de edad.
  • Otras personas que hayan sido dependientes del trabajador fallecido.

Como se mencionó antes las personas que se tomarán en cuenta son aquellas que han perdido familiares que eran trabajadores esenciales. Se consideran trabajadores esenciales a los profesionales de la salud pública y privada, trabajadores de centros de salud y hospitales incluidos empleos en el mantenimiento, gastronomía, administrativos, etc., trabajadores de las fuerzas armadas y seguridad, bomberos, trabajadores del correo, empleados de recolección de residuos y los trabajadores de migraciones.

Además de ofrecer este tipo de beneficios, debes saber que la ANSES incorpora a más trabajadores a las Asignaciones Familiares.

¿Cómo me inscribo para recibir la Pensión Vitalicia de ANSES por Covid-19?

  1. Lo primero que debes hacer para acceder a la Pensión Vitalicia es actualizar todos tus datos por internet en el portal web oficial de la Administración.
  2. Luego, solicita una cita previa para asistir a la oficina de la ANSES y gestiona tu solicitud presentando la documentación medica que respalda el fallecimiento.

Para hacer esta gestión no es necesario ser titular de una pensión contributiva, este trámite es independiente de cualquier otra prestación de la administración, además no es necesario haber aportado al régimen nacional.

La Pensión Vitalicia por Covid-19 se comenzará a entregar una vez que comiences la gestión, pero esto puedo demorar algunos meses.

¿Cuál es el monto que recibirás por esta Pensión?

Como mencionamos antes la ANSES ha confirmado que el monto que entrega mensualmente a los beneficiarios de este programa es de dos jubilaciones mínimas y será de por vida.

Actualmente este monto corresponde a $65.260, tomando en cuenta el último incremento que entró en vigencia este mes.

Artículo anterior¿Cómo me inscribo para recibir el bono para desempleados ANSES?
Artículo siguiente¿Como hacer el cambio de titularidad y cobrar con aumento la Ayuda Escolar?