Durante el mes de febrero comienza el proceso de inscripción para el Plan FinEs 2022. Este plan es compatible con las Becas Progresar de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Este es un programa del Ministerio de Educación dirigido a personas mayores de 18 años que aún no han terminado el ciclo escolar. La idea es apoyar a estos ciudadanos e impulsar la educación en el país.

Plan FinEs 2022

El Plan FinEs tiene abiertos los cupos de pre- inscripción hasta el 28 de febrero. Está disponible en todo el territorio nacional y permite completar la educación primaria y secundaria para personas mayores de 18 años.

Esta es la décima cuarta edición, el programa tiene el objetivo de «brindar la oportunidad de cursar materias adeudadas del nivel secundario o de realizar completo el trayecto de nivel primario, secundario o técnico».

¿Cómo hacer la pre – inscripción?

La pre inscripción está abierta para todos los ciudadanos interesados hasta el 28 de febrero. Estas personas deben ser cursantes de:

  • Primaria.
  • Secundaria.
  • Deudores de materias.

Los estudiantes deben hacer el trámite online cumpliendo con los pasos en este enlace. Deben completar la siguiente información:

  1. Datos personales: nombres y apellidos, número de identificación, dirección de domicilio, correo electrónico, teléfono.
  2. Información sobre el último nivel educativo alcanzado.
  3. Selección de la opción a la cual desea inscribirse: primaria, secundaria o deudores.

Después de completar todos los datos, la página se actualizará y mostrará un documento con todos los datos capturados. Se reflejará el número de inscripción seleccionado, así como los pasos para continuar el proceso de inscripción.

Pasos para la inscripción en el Plan FinEs 2022

Después de confirmar tu pre-inscripción, puedes comenzar el proceso de inscripción en las fechas establecidas por la plataforma.

Es necesario reunir los siguientes documentos para empezar el proceso de inscripción:

  1. Dos fotocopias de DNI.
  2. Dos constancias de CUIL.
  3. Dos fotocopias autenticadas del Libro Matriz de la escuela de origen.
  4. Fotocopia del programa de estudio de las materias adeudadas.
  5. Certificado de estudios incompletos que especifique el Plan de Estudios cursado.

Todos los documentos previamente mencionados son obligatorios y se deben entregar en el CENS Sede TEM que escogiste durante tu pre- inscripción.

Durante el año 2022, las clases de este programa se llevarán acabo de forma semipresencial. Algunas materias se dictarán desde la plataforma virtual y algunas otras necesitarán la presencia de los alumnos.

¿Los beneficiarios reciben algún pago?

El Plan FinEs 2022 no contempla el pago de alguna compensación económica por estudiar. Sin embargo, es compatible con el programa Becas Progresar, en el cual sí se reciben aportes económicos y puedes acceder a pagos desde el mes de marzo.

Es importante recordar que, para ser parte de Becas Progresar es necesario cumplir con ciertos requisitos:

  1. Tener en 18 y 24 años de edad.
  2. Si eres madre soltera, la edad se extiende hasta los 30.
  3. No existen límites para los integrantes de la comunidad LGBTQ+.
  4. Los ingresos familiares del estudiante no puede ser superior a los tres salarios mínimos establecidos hasta el momento.

Si quieres saber más sobre las Becas Progresar, procesos de inscripción y detalles importante, puedes leer este artículo.

Artículo anteriorRequisitos para recibir el monto de $10.126 para desocupados dispuesto por la ANSES
Artículo siguienteEstos son los días de febrero en los que cobrarás el Programa Hogar de ANSES