La Administración Nacional de la Seguridad Social otorgará una Asignación de Pago Único (APU) a los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Este pago será un bono extra de hasta $44 mil, pero la entrega de este beneficio será por única vez.

¿De qué se trata la APU?

La APU o Asignación de Pago único es un programa que se ha diseñado para funcionar como un bono o plus. La prestación que origina este derecho da un plazo de dos años para recibir el beneficio. Esto se cuenta desde la fecha del hecho generador (nacimiento o adopción) y se toman en cuenta los valores vigentes.

Si eres un beneficiario residente en el exterior, podrás percibir las asignaciones familiares solo si los hijos residen en Argentina. Para certificar esto, debes presentar un certificado de domicilio de los hijos por los que se recibe la prestación.

En esta oportunidad la Administración que maneja Fernanda Raverta dará acceso a una APU a todos los beneficiarios de la AUH, llegando a ser el monto más alto el asignado a los titulares del programa por adopción.

La ANSES también ofrece otro tipo de ventajas para los beneficiarios de sus programas, así que puedes disfrutar de un descuento de hasta el 30% en variedad de productos para titulares de la ANSES.

¿Cómo tramitar la Asignación de Pago Único para AUH?

Los requisitos pueden variar según el tipo de beneficio qué recibas, para el caso de la Asignación por Adopción debes presentar la siguiente documentación:

  • La partida de nacimiento del hijo donde se menciona el proceso de adopción. En el caso de una adopción plena se requiere la nueva partida, pero es suficiente con la partida con anotación marginal para una adopción simple.
  • También, debes presentar el testimonio de la sentencia de adopción.
  • DNI donde aparece el nuevo apellido del hijo.

Si serás beneficiado por la Asignación por Nacimiento, solo debes contar con los siguientes requisitos:

  • La partida de nacimiento del hijo.
  • Y el documento DNI del recién nacido.

El proceso de inscripción para la Asignaciones de Pago Único puede gestionarse de forma presencial solicitando un turno o por vía online.

Si prefieres inscribirte por internet, proporciona la documentación solicitada desde el Sistema de Atención Virtual de la ANSES.

¿Cuándo se pagará la Asignación de Pago Único?

Tomando en cuenta el incremento que se aprobó para los titulares de los programas de ANSES Mi ANSES, los beneficiarios recibirán los siguientes montos según su prestación:

  • Los titulares de la AUH por adopción recibirán $44.450.
  • Los beneficiarios por nacimiento tendrán $7.425.
  • Por Matrimonio el monto es de $11.129 por cada cónyuge.

¿Cuándo recibiré la Asignación de Pago Único de la ANSES?

Este pago no se ha organizado según el último número del DNI. Los beneficios recibirán la prestación de la primera quincena del 10 de marzo al 11 de abril, y la segunda quincena del 22 de marzo al 11 de abril.

Artículo anteriorCómo completar el formulario de inscripción para recibir el bono para desocupados ANSES
Artículo siguienteVerifica si eres beneficiario del plus de $3 mil confirmado para tres grupos de la ANSES