El Gobierno de Argentina cada día pone en marchas nuevas estrategias para ayudar y dar visibilidad a lopos minoritarios como los problemas de las mujeres y de la comunidad LGBTQ+. Para tener dichas necesidades, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad impulsan en conjunto el Programa Acompañar.

A través del plan social ayudan a las mujeres víctimas de violencia de género y a integrantes de la comunidada LGBTQ+ con compensaciones económicas y algunas actividades sociales como el Programa Mar Para Todas.

¿Cuáles son los requisitos para inscribirse en el Programa Acompañar?

El Programa Acompañar, como hemos dicho previamente, es una estrategia entre Mi Anses y el Ministerio de Mujeres. Esta iniciativa tiene como finalidad apoyar y acompañar a víctimas de la violencia de género, así como la discriminación social. 

Si deseas ser parte de este proyecto es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Ser mujer o parte de la comunidad LGBTQ+ en situación de vulnerabilidad, dependencia económica y/ o violencia machista.
  2. Tener entre 18 6 65 años de edad.
  3. No necesitas tener una denuncia previa.

¿Cuáles son los beneficios del plan?

Al ser una estrategia que pretende acompañar a los más vulnerables en situaciones violentas, el plan tiene muchísimos beneficios, estos son algunos de ellos:

  1. Apoyo económico por seis meses.
  2. Acompañamiento y asesoría integral durante todo el tiempo que estés dentro del programa. Dentro de este proceso, la interesada cuenta con apoyo psicológico, legal y asesoría para el fortalecimiento psicosocial.
  3. Compensación económica que equivale al salario mínimo, vital y móvil. El mismo se ajusta cada vez que este último se actualiza.

¿Con qué programas de Anses es compatible el Programa Acompañar?

Al ser una estrategia de la seguridad social argentina, el Programa Acompañar también es compatible con otros planes como:

  1. Asignación Universal Por Hijo (AUH).
  2. Asignación por Embarazo.
  3. Monotributo social.
  4. Empleadas del servicio doméstico.

Es importante aclarar, además, que este plan no es compatible con los siguientes programas:

  1. Ingresos como empleado, monotributista o autónomo.
  2. Subsidios con fines de trabajo y/ o capacitación.
  3. Jubilaciones, retiros y pensiones contributivos y no contributivos.
  4. Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).
  5. Fondos por desempleo.

¿Cómo inscribirse en el Plan Acompañar?

El Programa Acompañar se solicita en la Unidad de Acompañamiento más cercana a la víctima. También puedes hacerlo a través de los Operativos Territoriales móviles que se desplegaron durante el verano en todo el país.

Te recomendamos ponerte en contacto, previamente, con la unidad de acompañamiento para determinar si necesitas tomar una cita. No se requiere una denuncia policial para emprender tu trámite porque serás atendida por diversos especialistas que atenderán tu situación y decidirán si puedes o no estar dentro del programa.

Este proceso no se realiza por Internet, todo debe efectuarse de manera presencial. Por ende, debes tener en cuenta que no existe una página web para ver el estado del trámite. Las consultas deben hacerse directamente a la Unidad de Acompañamiento, por eso te recomendamos solicitar un número de atención o pedir alguna vía de contacto directo.

¿Cuál es el monto de pago del Programa Acompañar?

El Programa Acompañar establece un pago mensual durante seis meses del monto establecido por el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).

Hasta el mes de enero las beneficiarias recibían un total de 32 mil pesos. Pero debido a los ajustes del cronograma para el aumento general de marzo, el mes de febrero recibieron un pequeño incremento que lo llevó a los 33 mil pesos.

Artículo anteriorEste es el método por el cual puedes obtener tu jubilación ya
Artículo siguienteEste es el calendario ANSES confirmado para marzo 2022