Luego del recorte de los planes sociales a jóvenes estudiantes, son muchas las dudas que han surgido en cuanto a los requisitos para disfrutar de estos beneficios sociales. Los programas Progresar y Potenciar, se han creado para estimular la permanencia en los estudios y apoyar a los trabajadores, pero recientemente se han hecho algunos cambios que han afectado el número de beneficiarios.

Un gran número de personas han perdido el acceso a Potenciar, que paga $ 24.000, y se han quedado con tan solo el pago de $ 7.400. Este recorte sorpresivo ha afectado seriamente a muchos sectores frágiles, lo cual podría tener como consecuencia la deserción escolar. Estos anuncios dieron lugar a protestas frente a las sedes de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) con el fin de reclamar y exigir al Gobierno la eliminación de esta nueva incompatibilidad de estos dos Programas.

¿Por qué son incompatibles Potenciar Trabajo y las Becas Progresar?

Se sabe que la medida da lugar al un ahorro de $ 1.300 millones al mes para el Estado nacional, y tiene lugar luego de los recortes solicitados por ministro de Economía, Sergio Massa y las auditorías a los planes sociales. Según los emisarios del ministerio de Desarrollo Social, las autoridades notaron una incompatibilidad entre el programa Becas Progresar y el Potenciar Trabajo, lo que llevó a la suspensión inmediata de quienes presentaban dicha irregularidad.

Estamos hablando de una duplicación de beneficios que no es justa, según el ministerio, ya que muchas personas contaban con el monto que entrega la Beca Progresar y el ingreso por Potenciar Trabajo al mismo tiempo, dejando a otras personas por fuera.

¿Qué hacer si me dan de baja de Potenciar trabajo o Becas Progresar?

La medida tomada por el ministerio de Desarrollo Social tiene un efecto en los ingresos de 40 mil beneficiarios. Sin embargo, el Gobierno anunció una manera en la que se puede seguir recibiendo un beneficio ANSES, solo debe escoger de manera obligatoria entre alguno de los dos programas. Toma en consideración, que la ANSES entregará bono especial de $50.000 ¿Quiénes lo cobrarán?.

¿Cómo la ANSES hizo el ordenamiento?

El ordenamiento comenzó a realizarse en diciembre de 2021, después de habilitar el método para que las personas solicitarán el cambio de Unidad de Gestión. Durante el mes de agosto, el ministerio de Desarrollo Social comenzó un proceso de auditorías y relevamiento de información de los beneficiarios de Potenciar Trabajo, lo que contempló la aceptación de convenios con universidades públicas nacionales.

También, Juan Horacio Zabaleta, ministro de Desarrollo Social, anunció un programa para cambiar los planes sociales en trabajo, por medio de convenios establecidos por los gremios y las empresas del sector privado con Estado nacional, que ofreció subsidiar parte de los salarios por un año.

¿Cuánto es la cuantía que entrega las Becas Progresar?

Con el reciente aumento anunciado por el ministro de Economía, Sergio Massa, el monto entregado por las becas Progresar pasó de $6400 a $7400 que se pagan una vez al mes. Este monto incorpora el plus por conectividad.

Esta ayuda se ha diseñado para beneficiar a los solicitantes por 12 meses y se entrega solo el 80 % mensualmente. El 20 % restante se abona una que los se ha acreditado la condición de alumno regular al final del periodo.

¿Cuánto paga el Programa Potenciar Trabajo?

Los titulares del Programa Potenciar Trabajo reciben la mitad del salario mínimo, vital y móvil, pro lo que disfrutan del incremento aprobado para el trimestre de septiembre a noviembre. Los beneficiarios de este programa pasarán de cobrar $23.925 a $25.600, peor en noviembre esto aumentará a $27.275 y en diciembre a $28.950.

Artículo anteriorANSES entregará bono especial de $50.000 ¿Quiénes lo cobrarán?
Artículo siguientePara qué sirve la Clave de Seguridad Social de ANSES y cómo sacarla