Como beneficiario de la Administración Nacional de la Seguridad Social es posible acceder a la plataforma web oficial y hacer un seguimiento mensual de tus ingresos. El portal Mi ANSES ha sido creado para que jubilados, pensionados y demás titulares de los programas de la Administración, puedan acceder a todo tipo de trámites, además de ver y descargar sus recibos de cobro mensual.

La agencia liderada por Fernanda Raverta es un organismo trasparente que pone a disposición de todos la posibilidad de revisar y almacenar sus recibos de pago de forma digital. Al acceder a este documento puedes ver los detalles y conceptos de tu sueldo, además de los descuentos que puedes estar sufriendo mensualmente.

Cómo descargar tu recibo de sueldo desde Mi ANSES

Para sacar tu recibo accede al portal oficial de la Administración usando tu CUIL y tu Clave de Seguridad Social. En el caso de que no los tengas podrás obtenerlos en el mismo portal al hacer clic en la opción “Crea tu clave”.

Una vez dentro, para ver y descargar tu recibo de cobro de jubilación o pensión, haz clic sobre la opción Jubilados y Pensionados, y continúa seleccionando la alternativa “Consulta de recibos”.

También puedes hacer esta consulta por medio de una llamada telefónica marcando el 130 en un horario comprendido de 8:00 a 20:00 horas.

Quiénes pueden obtener el recibo de sueldo Mi ANSES

Este trámite ha sido creado para:

  • Jubilados.
  • Pensionados.
  • Tutores o apoderados.

En cualquier caso, es necesario tener a la mano el número de beneficio. Como titular de la ANSES debes saber que la entidad desmiente información falsa promovida por redes sociales sobre ayudas entregadas con motivo de orientación sexual.

¿Qué datos encontraré en el recibo de sueldo y qué significan?

El recibo de sueldo es útil para llevar un registro apropiado de tus ingresos. Entre los datos que ofrece este documento encontrarás los siguientes:

  • Prestación Básica Universal (PBU).
  • Prestación Compensatoria (PC) que compensa los aportes realizados antes del 30/06/1994.
  • Prestación Adicional por Permanencia (PAP). Adicional por aportes entregados luego del 30/06/1994.
  • Complemento al haber mínimo: es la diferencia que se entrega para alcanzar la jubilación mínima.
  • Asignación por hijo: es el monto mensual abonado por cada hijo menor de 18 años o con discapacidad, sin límite de edad.
  • Asignación por cónyuge: es el monto mensual que se entrega por esposo/a o conviviente. El cual cobra por única vez durante el matrimonio.
  • Reparación histórica: es el ajuste por aceptación voluntaria para actualizar tus haberes en función de fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

¿Cuáles son los descuentos que aparecen en el recibo de sueldo?

En este recibo también puedes encontrar descuentos relacionados con:

  • Obra Social: para el caso de la jubilación mínima es de 3% que efectúa PAMI o la Obra Social que tengas. En el caso de que tu ingreso supere la mínima, este descuento es del 6% sobre el excedente.
  • Créditos ANSES: Si pediste un crédito debes pagar una cuota que no supera el 20% de tus ingresos netos mensuales.
  • Cuota Moratoria AFIP: Esta se paga para completar los años de aportes que te faltaron para obtener tu jubilación.
  • Retroactivo moratoria AFIP: es un descuento del monto no pagado cuando se otorgó la jubilación por moratoria.

También existen los descuentos de mutuales y otras entidades relacionados con los impuestos a las Ganancias. Se aplica a haberes equivalentes a seis jubilaciones mínimas y se actualiza de acuerdo con la Ley de Movilidad.

Artículo anteriorANSES desmiente información falsa promovida por redes sociales sobre ayudas entregadas con motivo de orientación sexual
Artículo siguienteSaca el Certificado de Vivienda necesario para cobrar hasta $240.000