Hace un año aparece el Decreto 475/2021 y la Administración Nacional de la Seguridad Social comienza a hacer el reconocimiento formal, como aportes jubilatorios, de los años de cuidado de sus hijos que han entregado las mujeres de la nación. Desde este momento y hasta ahora, han recibido el beneficio más de 150.000 madres, logrando acceder a su jubilación.

Como parte de la celebración de este aniversario, Fernanda Raverta, Directiva ejecutiva de la Administración, dio a conocer que este Reconocimiento del Aporte de Tareas de Cuidado da lugar a la reivindicación del trabajo de las madres argentinas que dedican su tiempo, habilidades y talentos al cuidado de las personas que son el futuro de la nación y que es el turno de que ellas puedan recibir los cuidados que merecen en esta etapa de sus vidas.

¿Qué es el Reconocimiento del Aporte de Tareas de Cuidado?

El Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado es la puesta en práctica de una política pública que intenta solventar la desigualdad histórica en la distribución de las tareas, valorando el tiempo que las mujeres invirtieron en el cuidado de sus hijos, creando las condiciones para que más mujeres tengan acceso a una jubilación.

Por medio de esta política, la ANSES toma en cuenta 1 año de aportes por cada hijo y 2 años de aportes por cada hijo adoptado. También se considera 1 año adicional por cada hijo con discapacidad y 2 años en el caso de que hayan sido titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

No se pasan por alto los plazos de licencia por maternidad y de excedencia a todas aquellas mujeres que tuvieron que usar este tipo de plazos cuando llegó el tiempo del nacimiento de sus hijos. Además, esta política complementa las moratorias vigentes en la Ley N° 24.476 y Ley N° 26.970.

Si tienes inconvenientes con tus trámites por internet y aún no gestionaste el subsidio para pagar tus servicios, debes saber que la ANSES habilitó turnos para gestionar la segmentación de tarifas.

¿Cuál ha sido el resultado de esta política durante su primer año de vigencia?

Muchas mujeres han logrado acceder a la jubilación que tanto merecían y deseaban por medio de esta política. Hay que resaltar que desde que comenzó a implementarse se registran más de 61 mil nuevas jubiladas en la provincia de Buenos Aires, más de 13 mil en la provincia de Córdoba, más de 12 mil en Santa Fe, 7761 en Mendoza, 6750 en Tucumán, 6513 en CABA, 6326 en Chaco, 6104 en Misiones, 5344 en Entre Ríos, 5315 en Corrientes, 3811 en Santiago del Estero, 3647 en Salta, 3460 en San Juan, 2968 en Jujuy, 2623 en Rio Negro, 2543 en Formosa, 2063 en Neuquén, 1945 en Chubut, 1945 en San Luis 1660 en Catamarca, 1447 en La Pampa, 1091 en La Rioja, 753 en Santa Cruz y 426 en Tierra del Fuego.

¿Cómo recibir el Reconocimiento de Aporte por Tareas de Cuidado?

Antes que nada, verifica que tus hijos están registrados en Mi ANSES. Accede al portal usando tu CUIL y Clave de la Seguridad Social y selecciona la opción “Información Personal” y luego, “Datos personales y familiares”.

Una vez que actualizaste la información, pide un turno previo para el “Asesoramiento por tareas de cuidado” en el portal web de la ANSES para ser atendida lo antes posible en una oficina.

El día de la cita, es muy importante que presentes la siguiente documentación:

  • Tu DNI como madre solicitante.
  • Las partidas de nacimiento de tus hijos.
  • En el caso de hijos con discapacidad, el Certificado de Discapacidad (CUD).
  • Y si tus hijos son adoptados, debes llevar la sentencia de adopción.
Artículo anteriorANSES habilitó turnos para gestionar la segmentación de tarifas
Artículo siguienteSe entregarán hasta $ 25.000 antes de que termine julio ¿Quiénes serán los beneficiados?