¿Cómo hacer el Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas RG Afip 3832/16?

El Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas (Tire) RG Afip 3832/16 es un proceso obligatorio que deben cumplir todos los contribuyentes obligados. Aquí vamos a hacer una guía de cómo darse de alta en el sistema.

¿Qué es el Tire?

El Tire es el acrónimo del Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas. Este es un censo obligatorio de usufructuarios y propietarios de tierras rurales explotadas. Los mismos, mediante la plataforma, realizan todos los trámites referentes a sus actividades económicas por cuenta propia o de terceros.

¿Quién puede inscribirse?

Todas las personas jurídicas y naturales que sean dueños o usufructuarios de tierras rurales explotadas ubicados en todo el territorio nacional. Además de ello, estos titulares deben poseer cultivos de granos, legumbres secas, semillas o la subcontratación de las tierras para esta actividad.

¿Qué requisitos se necesitan para darse de alta en el Tire?

Para realizar el registro, previamente, el titular debe:

  • Notificar en el servicio con Clave Fiscal los domicilios y establecimientos.
  • Una dirección de correo electrónico.
  • Número de teléfono celular.
  • Registro de datos biométricos.

Pasos para inscribirse en el Tire

Para realizar la inscripción en el Tire es necesario contar con acceso a Internet y poseer una Clave Fiscal. Si contás con estos requisitos, entonces seguí estos pasos:

Paso uno: Entrá a la web

Lo primero que tenés que hacer es entrar a la página oficial de Afip, podés hacerlo desde este enlace. Ingresá tu cuenta con Clave Fiscal y, una vez dentro del sistema, presioná sobre la opción Registro de Tierras Rurales Explotadas.

Paso dos: Rellená el empadronamiento de domicilio

Después iniciar el registro, lo primero que te pedirá el sistema son las altas del empadronamiento de domicilio y empadronamiento de actividad. Para iniciar este paso aparecerá una prealta de domicilio (tierra rural explotada) en donde se debe especificar el domicilio y la dirección en general. Así como el tipo de titularidad y, posteriormente, aceptar términos y condiciones del registro.

La información se guardará como un borrador. Es importante que completés todos los datos, para ello, presioná sobre el lápiz y continuá el proceso rellenando la nomenclatura catastral, escritura y finalmente la titularidad. Con toda esta información se habrá culminado el registro de alta de domicilio.

Paso tres: Empadronamiento de actividad

El sistema te permitirá agregar la información correspondiente a esta sección. La plataforma pedirá el tipo de actividad. En este caso, especificar si se trata de una explotación propia o de terceros. Posteriormente se debe aclarar el tipo de contrato. Al igual que el empoderamiento anterior, se guardará como borrador. Para completar los datos se debe hacer clic sobre el lápiz y continuar.

Los apartados siguientes a rellenar de esta sección son: contrato, interviniente y distribución. Si el titular debe informar la subcontratación de una tierra que ya esté registrada, debe hacer clic sobre subcontratación en el apartado de empadronamiento de actividad.

De este apartado subcontratación debes completar la información. Tal y como anteriormente se mencionó, presionar sobre el lápiz y rellenar los datos hasta finalizar.

¿Cuáles son los beneficios de este registro?

El registro supone distintas bondades. Anteriormente, todos los titulares tenían que recopilar una serie de documentos y llevarlos a la sede de Afip para dar fe y fiscalizar la actividad. Adicional a ello, tenía que presentar un régimen de presentación, de forma anual, donde se especificaban todos los bienes.

Lo antes expuesto, da como resultado que la implementación del registro resulta una reducción y simplificación del trámite en este gremio. Además, facilita la fiscalización. El titular solo debe indicar una vez sobre sus propiedades gracias al registro en la web de Afip.

¿No registrarse trae consecuencias?

Sí. Como antes mencionamos, este es un trámite obligatorio. Es decir, todas las personas y entidades que pertenezcan al gremio deben registrarse. Si una persona física o jurídica decide no optar por este proceso está expuesto a sanciones que prevé la Ley de Procedimiento Fiscal. Estas medidas también se aplicarán cuando el contenido suministrado a la plataforma sea falso, adulterado o incompleto. Esto puede saberlo la Afip gracias a su sistema de análisis de la documentación registrada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here