La Administración Nacional de la Seguridad Social ofrece un pago especial para las mujeres gestantes que cumplan con ciertos requisitos. Estamos hablando de la Asignación Familiar por Prenatal, que pretende ayudar por el tiempo que dura el embarazo, a las mujeres que trabajan en relación de dependencia o que se consideran Monotributistas.

El órgano previsional reconoce el estado de vulnerabilidad que las personas gestantes sufren, por lo tanto ofrece un apoyo extra que se paga una vez al mes según un calendario que se programa con anterioridad tomando en cuenta el terminal del DNI de los beneficiarios. Es importante resaltar que las personas que no cumplan con alguno de estos requisitos, no tendrá oportunidad de recibir el apoyo. Además, si quieres cobrar $23.000, debes saber que está disponible el formulario de inscripción para Fomentar Empleo.

¿Cuáles son los requisitos que debes cumplir para cobrar la Asignación por Prenatal?

  • Si deseas solicitar esta ayuda social debes tener un embarazo de al menos 12 semanas.
  • Este programa se ha creado para trabajadoras en relación de dependencia o que estén cobrando por una ART. Pero, es importante que hayan trabajado al menos tres meses durante el último año. En el caso de que no se cumpla este tiempo de antigüedad, comenzará a cobrar la Asignación por Prenatal después de que se cumpla este periodo. Se toman en cuenta los aportes hechos en relación de dependencia, como Monotributista y el haber recibido la Prestación por Desempleo.
  • Los Monotributistas también accederán a este programa si tiene tres meses de aportes consecutivos antes de la concepción. Puede computarse la antigüedad si antes de la inscripción se recibió la prestación por desempleo o si trabajó en relación de dependencia.
  • También las personas beneficiadas por la Prestación por Desempleo podrás pedir la ayuda. Y se consideran a los titulares de la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur y en este caso no se requiere antigüedad.

¿Cuánto es la cuantía de la Asignación Familiar por Prenatal ANSES?

Tal como ocurre con las Asignaciones Familiares, el cálculo del monto de la prestación se hace según el Ingreso del Grupo Familiar (IGF), el cual incluye todos los ingresos del grupo familiar y depende a la zona geográfica donde reside el beneficiario. Si quieres conocer cuál es tu zona, puedes hacer la consulta desde el portal web oficial de la Administración.

  • IGF menos de $113.570 recibe $7.332 como valor general, pero $ 7.332 en la zona 1, $15.814 en la zona 2, $14.646 en la zona 3 y $15.814 en la zona 4.
  • IGF de $113.570,01 a $166.564 cobra $4.945 como monto general, $6.532 en la zona 1, $9.786 en la zona 2, $13.013 en la zona 3 y $13.013 en la zona 4.
  • IGF de $166.564,01 a $192.305 cobra $2.989 como valor general, $5.886 en la zona 1, $8.835 en la zona 2, $11.759 en la zona 3 y $11.759 en la zona 4.
  • IGF de $192.305,01 a $316.731 recibe $1.540 como valor general, $3.016 en la zona 1, $4.515 en la zona 2, $5.975 en la zona 3 y $5.975 en la zona 4.

¿Qué documentación se debe presentar para hacer la solicitud?

Debes rellenar los rubros 1, 2, 3, 5, 6 y 10 del Formulario PS 2.55 “Declaración Jurada novedades unificadas de SUAF Novedades Unificadas – Sistema Único de Asignaciones Familiares”. Toma en cuenta que el rubro 6 puede ser reemplazado con un certificado de embarazo, el cual debe ser expedido por un profesional de la salud y debe contener los datos de identificación de la persona embarazada, incluyendo el tiempo de gestación, con la  fecha probable de parto.

El rubro 2 debe contener la firmar del otro progenitor y debe ser acreditada ante la Administración indicando la relación entre los involucrados. Los trabajadores en relación de dependencia deben poner en el rubro 10 las firmas del empleador.

No es necesario que rellenen el rubro 3 los trabajadores Monotributista, titulares de la Prestación por Desempleo o de la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

Como trabajadora en relación de dependencia puedes pedir la Asignación por Maternidad durante el mismo trámite, usando el mismo formulario. En el caso de la solicitud se haga por parte de la pareja, debe acreditar la relación ante ANSES por medio de un acta de unión formal.  Si desafortunadamente se interrumpe el embarazo o el nacimiento es prematuro, debe presentarse un certificado médico.

¿Cómo pedir Asignación Familiar por Prenatal?

Comienza acreditando tus datos personales y vinculo familiar ingresando al portal web oficial de la ANSES. Una vez hecho esto, completa el formulario de solicitud que se indicó antes.

Ahora debes seleccionar la opción Asignación Familiar por Prenatal y seguir uno a uno los pasos con los que te orienta el sistema. También es posible pedir un turno previo y realizar el trámite de forma presencial visitando una oficina de la ANSES.

Artículo anteriorPara cobrar $23.000 esta disponible el formulario de inscripción para Fomentar Empleo
Artículo siguienteEsta es la alternativa para que los titulares de AUH ANSES obtengan financiación