Requisitos para solicitar el Fondo de Desempleo de Anses • Montos y trámite

Los empleadores son cada vez más exigentes al momento de contratar al personal. Muchos requisitos son parte de las bacantes de empleo más simples. Es por ello, para muchos ciudadanos se ha vuelve cuesta arriba obtener un trabajo si no cuentas con determinada experiencia. En este sentido, quienes hayan perdido sus trabajos, pero se mantengan en la búsqueda constante de empleo, reciben un beneficio económico por la Anses llamado Fondo de Desempleo.

Este ayuda económica tiene como fin incentivar a los ciudadanos a involucrarse más en la búsqueda de empleo. Asimismo, servir de apoyo por carecer de rentas constantes por la pérdida del empleo. En este caso, se requiere cumplir con una serie de requisitos y un trámite en específico para solicitar el beneficio. Si deseás solicitar el beneficio de desempleo de Anses, aquí vamos a explicarte.

¿Quién puede solicitar el Fondo de Desempleo?

Solo podrán solicitar el beneficio por desempleo las siguientes personas:

  • Ser un trabajador en relación de dependencia que trabaje en blanco (legal).
  • Que haya sido despedido.
  • El trabajador debe haber aportado al Fondo Nacional de Empleo los últimos tres años.

¿Cuáles son los requisitos?

Para ser parte del subsidio por desempleo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) es necesario cumplir con una serie de requisitos. Aquí te decimos cuáles:

  • Estar en situación legal y desempleado.
  • Haber abonado al Fondo Nacional de Empleo por lo menos durante seis meses seguidos en los últimos tres años.
  • No puede cobrar Pensión No Contributiva (PNC) o ser un jubilado.
  • Haber trabajado por seis meses consecutivos en los últimos tres años previos al despido, si es un empleado dependiente.
  • Haber trabajado menos de 12 meses en los últimos tres años y más de 90 días seguidos en el último año antes de finalizar el empleo, si es un trabajador eventual o de temporada.

¿Cuáles son los documentos que debe presentar?

Para optar por el beneficio, es necesario reunir una serio de documentación:

  • Original y copia del DNI.
  • Original y copia del documento que compruebe el despido:
  1. Sin causa: correo electrónico, carta o nota firmada por el empleador.
  2. Por quiebra: Nota del sindicato, disolución del contrato laboral, sentencia de quiebra,correo electrónico del empleador justificando la quiebra.
  3. Acuerdo del contrato de trabajo por denuncia del trabajador fundada en justa causa: Correo electrónico de intimación o correo electrónico de desvinculación laboral enviados por el trabajador.
  4. No renovación del contrato: copia de contrato de trabajo.
  5. Muerte del empleador: Acta o partida de defunción.
  6. Enfermedad no adjudicable al ámbito laboral: certificado médico.
  7. Cualquier otro documento que justifique la causa.

¿Cómo hacer el trámite?

La única forma de solicitar el Fondo de Desempleo es presentándose en las oficinas de la Anses. Para este proceso no se necesita turno. Si, mientras realizas este trámite, hubo un cruce de correos electrónico con tu antiguo empleador, debes realizar este trámite previamente.

¿Cuál es el monto del Fondo de Desempleo?

Si se otorga el subsidio por desempleo, el ciudadano recibe entre cuatro, ocho o 12 cuotas. La cantidad de cuotas y el monto en específico dependerán de los años de aporte a la Seguridad Social. Esto se define mediante un cálculo entre los ingresos y los meses de trabajo en los últimos tres años. Eso significa, que no existe una cantidad fija para todos los solicitantes. Cada uno recibe una cuantía diferente durante un lapso de tiempo distinto.

Se debe tomar en cuenta que, los trabajadores de 45 años en adelante cobrarán seis meses más. Se toma en consideración este último ítem porque los adultos tienen menos posibilidades de obtener un empleo pronto. El promedio de edad para los empleos actuales ronda entre los 25 a los 35 años. Sin embargo, los trabajadores mayores de 45 años cuentan, en su mayoría, con alta experiencia en su área laboral.

Es importante acotar que, este subsidio se otorga mientras el ciudadano esté desempleado. Cuando este obtenga un trabajo, la ayuda será retirada.

¿Cuánto tiempo puede pasar para cobrar el Fondo de Desempleo?

La pensión se cobra de forma inmediata al aceptarse el subsidio. Haciendo un estimado, el empleado que trabajó de seis a 12 meses, puede cobrar por dos meses. Si trabajó de 12 a 23 meses el pago se puede cobrar por cuatro meses. Los trabajadores que se desempeñaron de 24 a 35 meses, puede recibir el beneficio de ocho meses.

1 Comentario

  1. BUENAS REALICE EL TRAMITE DEL FONDO DE DESEMPLEO Y ME AVISARON QUE LA SOLICITUD ESTABA EN CURSO YA PASARON 1 MESES NO CONSIGO TURNO .,POR FAVOR INFORME DEL TRAMITE INICIADO EL 19 DE JUNIO 2020 SOLICITUD 5EE29D0ae82cf9a8956fa835.gracias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here