Las Becas Progresar es un programa que incentiva la educación en Argentina. Promovido por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), es un plan que brinda ayudas económicas a alumnos que cumplan con cierto perfil. El Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos, resguardado bajo el acrónimo de Progresar, es un plan vinculado netamente con jóvenes que deseen estudiar educación media, superior y realizar Cursos de Formación Profesional.

Dependiendo de la beca a la cual se postule el interesado, recibirá un monto distinto. Para ser parte de los miles de beneficiados, es necesario cumplir con todos los requisitos y reunir los documentos. Para mantener la beca, se debe seguir cada una de las instrucciones de Anses. Si quieres ser parte de los becarios, aquí vamos a contarte todo lo que tenés que hacer.

¿Cuáles son los requisitos para las Becas Progresar en su versión de Cursos de Formación Profesional?

Para optar por las becas Progresar en su modalidad de Cursos de Formación Profesional es necesario contar con los siguientes requisitos:

  • Tener entre 18 y 24 años. Si se trata de un estudiante con discapacidad y que posea el Certificado Único de Discapacidad no se toma en cuenta la edad máxima. El certificado debe estar vigente al momento de la inscripción.
  • La suma total de todos los ingresos del grupo familiar no debe superar tres salarios mínimos.
  • El postulante debe ser argentino nativo o naturalizado con DNI.
  • El postulante no debe cobrar otros planes sociales que tengan alcance nacional, provincial o municipal.

¿Cuál es la documentación que se debe entregar?

Para hacer el proceso de inscripción se deben consignar los siguientes documentos:

  • El formulario de inscripción Becas ProgresarEl mismo debe estar debidamente llenado.
  • Si el postulante trabaja y no depende económicamente de sus padres, debe entregar el Formulario PS 1.57 – Declaración Jurada Situación Familiar. Adicional a ello, si no conoce a sus padres o no sabe dónde están, debe presentar alguna de esta documentación:
  • Información sumaria judicial emitida por Juzgado de Familia. En esta debe indicar que el postulante desconoce el paradero del padre y/o la madre.
  • Documentación por juicio por alimentos.
  • Denuncia por violencia familiar.
  • Certificado que valide la residencia en un Instituto u Hogar de menores.

¿Cuánto es el monto de la beca?

Al recibir la beca, el estudiante cobra el 80 % del monto total. Para ello, es necesario entregar el certificado de inscripción. El otro 20 % de cobra cuando el beneficiado haya culminado el curso. El pago se hará en 10 cuotas por ciclos lectivos de 1.250 pesos mensuales.

El dinero se transfiere a una cuenta bancaria que el postulante podrá escoger. Tras pasar los primeros 30 días de haberse inscrito. En este sentido, se le otorgará una tarjeta de débito al estudiante para pagos y retirar efectivo.

¿Cómo solicitar la Becas Progresar por Internet?

Una de las formas más fáciles de cumplir con este procedimiento es mediante la presentación por Internet. Es sumamente sencillo y solo requiere seguir estos pasos:

  • El postulante debe entrar a Mi Anses y actualizar sus datos personales. Este primer paso también lo puedes hacer llamando al 130 desde las 08:00 hasta las 20:00 horas. En caso de que no estén actualizados, se debe llevar la documentación necesaria en la oficina de Anses.
  • Descargar y completar el formulario de inscripción.
  • Imprimir el formulario y entregar a la institución educativa para que lo sellen y firmen.
  • Escanear el documento y subirlo a la plataforma de Anses para finalizar el proceso.

¿Cómo solicitar la Becas Progresar por Internet?

Este trámite también se puede realizar de forma presencial, si el estudiante no cuenta con acceso a Internet. En caso de que esta sea la forma de preferencia para tramitar la beca, aquí vamos a explicar los pasos:

  • Descargar, imprimir y rellenar el formulario de inscripción.
  • Entregar en la institución educativa para que lo sellen y firmen.
  • Tomar un turno para presentarlo en Anses o sin turno en los puntos fijos de Anses.
Artículo anterior¿La tarjeta Progresar se puede usar como débito?
Artículo siguiente¿Qué se necesita para iniciar los trámites de jubilación?