Programa Hogar • Qué es, formulario y cuánto pagan

El Programa Hogar forma parte del grupo de subsidios de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Este pretende ofrecer gas natural a los ciudadanos que no cuentan, habitualmente, con este servicio en su domicilio. Para ser parte de este proceso, es necesario cumplir con los requisitos, rellenar el formulario y completar la solicitud.

La Anses establece un trámite en línea para cumplir con el proceso. Sin embargo, muchas de los ciudadanos aún no conocen el beneficio. Qué es el Programa Hogar, cómo saber si salí beneficiado con el programa, cómo y dónde cobro la ayuda, trámite a completar y más. Por ello, hemos creado este artículo. Si quieres ser parte del grupo de beneficiados, aquí vamos a enseñarte cómo hacerlo.

¿Qué es el Programa Hogar?

El Programa Hogar es un subsidio de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Este, tiene como fin beneficiar a todas las personas que residen en zonas de escasos recursos y que, además, no reciben gas natural por medio de redes o, en su defecto, no están conectados a la red de distribución de gas en la localidad.

Este beneficio lo recibirán quienes reciban dos o menos salarios mínimos. Se adapta hasta tres salarios mínimos si conviven con un familiar discapacitado o, residan en viviendas de uso social o comunitario.

¿Cuáles son los requisitos para ser parte del beneficio?

Los requisitos para ser parte del programa son los siguientes:

  • No recibir gas natural de forma tradicional o no estar conectados al Gas Licuado de Petróleo (GLP).
  • Ningún integrante de la familia debe tener un medidor de gas a su nombre.
  • Tener actualizada toda la información de la familia en la plataforma de la Anses.
  • Se toma en cuenta el ingreso mensual de la familia: dos salarios mínimos.
  • Si conviven con una persona certificada con discapacidad, el ingreso mensual no debe superar los tres salarios mínimos.
  • Si residen en las localidades de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego o Carmen de Patagones, no deben tener un ingreso mensual superior a 2.8 salarios mínimos.

¿Qué documentos se requieren?

Si cumples con los requisitos, tan solo debes reunir este documento:

  • Si el interesado reside en una localidad donde todas las casas están conectadas a la vía de transmisión de gas natural, pero él no, tan solo deben entregar una constancia emitida por la empresa prestadora de gas, en donde esta indique, que no existe conexión.

¿Cómo solicitar el subsidio de la Anses?

Para cumplir con el proceso de solicitud, tan solo debes seguir estos pasos:

  1. Entrá a la página de la Anses con tu número de Cuil y Clave de la Seguridad Social.
  2. Ve a la parte izquierda de la pantalla y seleccioná Programas y seguido de ello Tarifa social. En este apartado tenés que verificar y actualizar la información de tu familia y la tuya.
  3. Tras cargar la información, revisa tu celular o correo electrónico. Por estas vías llegará un código de confirmación.
  4. Pedí la Tarifa Social para el Programa Hogar y seguí todos los pasos que solicita la plataforma. En este sentido, tenés que cargar los datos para rellenar el formulario.
  5. Para finalizar, aceptá los términos y condiciones. Revisá el correo electrónico, allí llegará un documento que sirve como constancia de solicitud del subsidio. Con esta podrás comprar las garrafas de gas natural.

¿Cómo y dónde cobro el subsidio?

La forma de recibir el dinero dependerá de la siguientes circunstancias:

  • Si ya reciben un beneficio por la Anses, el pago se realiza a la cuenta bancaria en donde comúnmente la administración deposita el monto.
  • Si no recibes otra pensión y no posees registro de cuenta bancaria, la Anses abrirá una cuenta bancaria a tu nombre para este fin. O, te designan una boca de pago por Correo Argentino.
  • Otra forma de cobrar es mediante la modalidad de PIM. Para saber más de este sistema, haz clic aquí.

Si, por algún motivo, estás registrado pero no recibes el beneficio, notificalo a los siguientes números de teléfono 0800-666-HOGAR (46427) y 0800-666-1518.

¿Cuál es el monto a cobrar por el Programa Hogar?

La Secretaría de Energía es la que se encarga de establecer el monto mensual. Esta cantidad varía, según el grupo familiar, la zona en dónde residen los beneficiados y la estación del año. En 2020 el monto por garrafa es de 183 pesos. A este presupuesto se puede agregar más si:

  • Están en meses de invierno.
  • Si viven cinco o más de cinco personas.
  • El solicitante puede pedir garrafas adicionales si vive en Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa, Carmen de Patagones, La Puna y Malargüe.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here