Con la Certificación Negativa de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) los ciudadanos tienen la oportunidad de comprar dólares a la tasa oficial. Este es un mecanismo del Gobierno para permitir el acceso de la divisa legal dentro del país ante las restricciones cambiarias por fuga de capital.

Desde este 01 de febrero de 2022 el Banco Central de la República Argentina (Bcra) estableció como monto máximo la transacción de 200 dólares por persona. Aquí te contamos cómo actualizar la certificación y comprar dólares a precio preferencial.

¿Qué es la Certificación Negativa de Anses?

Es un comprobante emitido por la seguridad social cuyo objetivo es dejar constancia que no eres beneficiario de prestaciones o asignaciones de Anses. Este documento tiene una validez de 30 días y sirve para verificar que no estás registrado en los siguientes programas:

  • Declaraciones juradas como trabajador/a bajo relación de dependencia.
  • Declaraciones Juradas de provincias no adheridas al Sistema Integral Previsional Argentino (tanto para trabajadores/as activos/as como pasivos/as).
  • Transferencias como Autónomo y/o Monotributista y/o Trabajadores de Casas Particulares.
  • Cobro de Asignación por Maternidad para Trabajadora de Casas Particulares.
  • Cobro de la Prestación por Desempleo.
  • Cobro de programas sociales.
  • Cobro de la Asignación Universal por Hijo e Hija y/o embarazo.
  • Cobro de Asignaciones Famliares.
  • Cobro de Progresar.
  • Iniciación de Prestación Previsional Nacional
  • Cobro de prestaciones previsionales vigentes a la fecha de la solicitud.
  • Obra social.

¿Cómo sacar la Certificación Negativa de Anses?

La Certificación Negativa de Anses se obtiene desde la página web de la entidad y no requiere firma o sello de ningún organismo o agente. Para tramitar el documento sigue estos pasos:

  1. Entra a la página oficial de Anses y accede a tu sesión desde el apartado de Mi Anses en este enlace.
  2. Registra tu Cuil y la Clave de la seguridad social.
  3. Ve al menú y presiona sobre la sección Información personal. De inmediato se desplegará una barra de opciones y haces clic sobre Certificación Negativa.
  4. Ingresa las fechas del periodo a consultar y selecciona «continuar». La consulta se puede hacer en fechas no mayores a seis meses.

La plataforma emitirá el documento y si el interesado no recibe ninguno de los beneficios tendrá un mensaje de «es posible emitir la certificación». Al final de la página podrás descargar el certificado y utilizarlo como uno de los requisitos para comprar dólares a precio preferencial.

Ante cualquier duda, aquí dejamos un video de la seguridad social donde se ilustra visualmente paso a paso para obtener el documento.

Estos son los impuestos que tiene el dólar en Argentina

El control cambiario impuesto por el Gobierno estableció nuevas formas de mover la economía. En 2019, por ejemplo, nació el Impuesto País cuyo objetivo es aumentar un 30 % a todas las compras de dólar para atesoramiento, dólar ahorro; compras en el exterior, dólar turista o compras desde el país realizadas en moneda extranjera, dólar tarjeta.

Este tributo también se conoció como Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria. También es válido el pago de pasajes y servicios fuera de Argentina. Adicional a compras, pagos de servicios y contratos hechas en el exterior con tarjetas de créditos o débitos argentinas.

Dentro de Argentina se puede solo tramitar un total de 200 dólares y se aplica un recargo del 35 % por cada transacción en divisas por el Impuesto de Ganancias. Lo que suma, un total de 65 % en impuesto.

Eso significa que, si una persona decide comprar dólares oficiales, debe pagar un 65 % adicional de recargo para el pago de dichos impuestos.

Artículo anteriorDe esta sencilla manera obtienes la clave de la Seguridad Social para ANSES
Artículo siguienteAPU Anses: Cómo inscribirse para recibir el bono de $ 39.600