La semana pasada se anunció que este lunes 24 de octubre se daría inicio al proceso de inscripción para recibir el nuevo refuerzo de ingresos para la población vulnerable que entregará la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Cumpliendo con lo prometido, se inició el registro y hasta ahora continúa reportándose la aglomeración de personas en las oficinas de la Administración de todo el país.

Como se indicó en el proceso de inscripción para anotarse y cobrar el refuerzo de $45.000, es necesario completar un formulario, lo cual puede hacerse en persona o de manera virtual. Todos aquellos interesados entre 18 y 64 años de edad que no reciban ningún tipo de ayuda del Estado pueden inscribirse. Solo deben considerar que es un proceso personal necesario para que el Gobierno considere la Declaración Jurada, la evalúa y proceso el pago.

¿Cómo ha sido la respuesta de los posibles beneficiarios?

Desde el pasado fin de semana se puso en marcha la inscripción en línea, que según los registros se logró la inscripción de más de 100 mil personas en tan sólo el día sábado. Este lunes, también se dio apertura al operativo presencial, sin necesidad de pedir un turno para ser atendido y desde la primera hora se aglomera un importante número de personas en las afueras de la delegación de ANSES.

Actualmente, se reportan filas muy largas, e incluso las personas que quieren completar el formulario online deben esperar con un promedio de 200.000 personas por delante. Se han reportado que las largas filas se pueden ver desde la madrugada y en todas las oficinas, sin importar la ubicación. Además, en algunos casos la línea de personas es mayor a cuatro cuadras, sin contar el grupo de personas que se reúnen en la puerta de las delegaciones.

En prácticamente todo el país, sobre todo en las ciudades más importantes, la respuesta ha sido la misma, metros y metros de fila frente a las oficinas de ANSES y cientos de personas esperando. Al igual que la espera virtual, que, aunque corre más rápido, indica una espera de más de 200 mil personas.

¿Todos los que lleven el formulario recibirán el bono de $45.000?

Vale la pena aclarar que no todas esas personas que logran llenar el formulario, están habilitadas para recibir la ayuda social. Hay que considerar que el beneficio es solo para las personas mayores de 18 y menores de 64 años que y no reciban absolutamente ningún beneficio del estado y que no tengan un trabajo registrado.

Es importante que no se registren ingresos a nombre del solicitante, entonces los titulares de las jubilaciones, pensiones y asignaciones de la ANSES no pueden optar por este bono. Se incluye la Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, Asignaciones Familiares, becas progresar, subsidio por desempleo y el programa Potenciar Trabajo.

Tampoco, debe contarse con una Obra Social o Prepaga. Recuerda que la información que proporcione cada ciudadano será evaluada y comparada con su situación socioeconómica registrada en la Seguridad Social, AFIP, Propiedades automotores e inmuebles, sistema bancario y financiero, y Salud. Al momento de anunciar este bono, el ministro Massa indicó que los destinatarios serian:

“aquellos que hoy no tienen nada. No tienen un plan, no tienen la Asignación Universal por Hijo, no tienen trabajo, no tienen seguro de desempleo, no tienen ningún ingreso y sienten que el Estado no los está protegiendo».

Este bono es diferente al IFE anterior en el que se benefició a jubilados y monotributistas de las categorías más bajas. Las empleadas domésticas con ingresos en negro, no podrás recibir el bono si tienen hijos y perciben la AUH.

También se rechazarán a los trabajadores informales si han registrado ingresos en sus cuentas bancarias o están afiliados a una obra social. Tampoco recibirán el refuerzo alimentario los desempleados o trabajadores formales con salarios bajos. Además, se tomará en cuenta la situación económica del grupo familiar.

Artículo anteriorEsta es la forma en la que se pagará el refuerzo de $ 45.000 y esto es lo que debes hacer para anotarte y cobrar
Artículo siguienteANSES entregará en noviembre un bono de $ 7.000 y otros beneficios para AUH, AUE, jubilados y pensionados